viernes, 13 de septiembre de 2013

La biblioteca de los muertos - Glenn Cooper (2010)

Sinopsis

Isla de Wight, siglo VIII. Nacido el séptimo día del séptimo mes del año 777, Octavus es víctima de una terrible maldición que lo obliga a pasar las horas encerrado en una cripta del monasterio de Vectis, llenando páginas y páginas con un listado interminable de nombres en varios idiomas a cuyo lado añade una fecha. Salvo el propio prior, nadie en la abadía sabe que  lo que aquel muchacho está escribiendo es en realidad el destino de toda la humanidad. Más de un milenio después, el gobierno británico solicita al presidente estadounidense Harry Truman su colaboración para gestionar el extraordinario descubrimiento realizado por un grupo de arqueólogos ingleses en la misma isla de Wight: un puñado de manuscritos escondidos bajo las cenizas y los escombros de un monasterio. Consciente del peligro que puede suponer que estos documentos caigan en manos enemigas, Truman decide esconderlos en el lugar más insólito y a la vez más seguro del país.

Nueva York, año 2009. El FBI encarga a Will Piper, uno de sus mejores y más díscolos agentes, que resuelva el caso del bautizado como "El asesino del Juicio Final", un psicópata que en poco más de una semana ha asesinado a siete personas, cuyas muertes han ido todas precedidas de una simple postal. Con unos métodos poco ortodoxos y desobedeciendo a menudo las normas, Piper descubrirá que tras aquellos crímenes hay una pauta oculta… Una pauta cuya respuesta se remonta más de doce siglos en el pasado y que tiene nombre: Vectis.

-----
Las críticas dispares sobre esta saga, y especialmente acerca de esta obra con la que se inicia, y el argumento descrito en su solapa invitan sin duda a su lectura, pero el arranque de la misma, tras presentarnos al agente del FBI Will Piper, se dispersa poniendo en escena a demasiada gente que resulta inconexa a priori, haciendo que el lector se distraiga de lo esencial.

La idea no es mala y hubiese dado para más si el autor hubiera profundizado en alguno de los hilos de la trama, también si el orden establecido para la narración fuese otro, o quizá si solamente hubiese dejado determinadas presentaciones para más adelante.

Me queda el escaso sabor de la mínima investigación policíaca, del apresurado relato de la isla de Wight y de la historia personal del presunto asesino: en mi humilde opinión creo que se reserva datos a propósito, que rellena con tópicos y que el desenlace es previsible.

Ni siquiera el guiño al juicio final crea la atmósfera necesaria para prestar más atención y para reflexionar acerca de si todo está escrito y acaso sólo somos los peones de un gran jugador. Entretenida y poco más. 

32 comentarios :

  1. Hace tiempo comencé a leerla pero a pesar de las buenas críticas que había escuchado no pude terminarla y después de tú reseña negativa no creo que me anime a reanudar su lectura!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía muchas ganas de leerla y muchas expectativas pero me ha decepcionado, esperaba una gran novela y se ha quedado en mera anécdota,
      besucus

      Eliminar
  2. qué pena que no te haya terminado de convencer, yo la leí hace unos años y sí que me gustó mucho, en un par de días me la había leído casi del tirón
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he tardado mucho en leerla pero después he estado dos días sin leer, claro síntoma de que la lectura me había dejado con pocas ganas,
      besucus

      Eliminar
  3. Lo leí al poco de su salida, pues lo pidió mi madre en Circulo, me gustó porque me resultó entretenida, siento que te haya decepcionado pero he leído cosas mucho peores y más aburridas jejej. A ami madre sí le gustó y se compró las continuaciones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, las hay peores e incluso algunas no merecen ni una reseña,
      besucus

      Eliminar
  4. La he leído y a mi me encantó, me queda por leer la tercera entrega y estoy deseando cerrar la trilogía. Bueno las novelas no nos comunican lo mismo a todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contenido y el mensaje del libro creo haberlos comprendido, ha sido la falta de emoción lo que me ha sorprendido después de tanto oír hablar de esta novela,
      besucus

      Eliminar
  5. He leído muchas reseñas sobre esta saga y la verdad es que la mayoría se inclinan por tu opinión, así que aunque me llamaba la atención, optaré por ignorarla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo lo pendiente por leer y con tan buenos escritores nacionales es preferible dejarlo pasar,
      besucus

      Eliminar
  6. Pues tenia ganas de leerla, pero ahora no se, creo que esperare, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dejes influir, también existen buenas críticas que la recomiendan; en mí ha podido pesar la trilogía de Zafón o no haberme pillado en buen momento,
      besucus

      Eliminar
  7. Me la compré un día por impulso con muchas ganas pero fui leyendo que era flojilla y la dejé aparcada...y bueno, sigo sin tenerle demasiadas ganas la verdad jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Y este es (para mí) el mejor de la trilogía. Te lo digo todo y no te digo nada ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que te gustó y que por eso leíste el resto, pero que te los podías haber ahorrado,
      besucus

      Eliminar
  9. Esta saga me llamaba, que el argumento prometía, pero ya he visto reseñas similares a la tuya y me han desinflado un poco. Así que a no ser que se cruce por mi camino... Buscarlo, buscarlo, me parece que no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ha ocurrido a mí, desde que leí su sinopsis estaba intrigado, pero al final no me ha convencido,
      besucus

      Eliminar
  10. El otro día la tuve en la mano a punto de comprarla pero lo que tu dices, tanta opinión dispar al final no se que hacer con ella. Ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes curiosidad con la novela aprovecha algún intercambio y no gastes mucho dinero,
      besucus

      Eliminar
  11. No me llama para nada la atención, así que este libro no es para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas novelas donde elegir y buenas lecturas con las que disfrutar,
      besucus

      Eliminar
  12. ¿No me digas que no te gustó? A mí me gustó muchísimo y tengo ganas de leerme las siguientes obras. Una pena que no te llenara aunque claro cada uno tiene su criterio propio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que me iban a encantar y que iba a disfrutar con intriga y misterio, pero me ha resultado muy flojo,
      besucus

      Eliminar
  13. Yo hace años que la leí, y la verdad es que no recuerdo más que lo básico. Pero sí tengo aún la sensación de que fue buena. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy encontrando con valoraciones de todo tipo,
      besucus

      Eliminar
  14. A mí no me llama mucho esta saga. La dejaré pasar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Este autor me parece entretenido, de esos bestseller al uso con los que pasar un buen rato. Sin más pretensiones posiblemente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he leído esta obra del autor y aunque no sea justo catalogarle, mi recomendación será de momento esa: "entretenido",
      besucus

      Eliminar
  16. Tenía muy buena pinta, es una pena que se quede flojo. Quizá le demos una oportunidad.

    Un beso!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dársela, ya sabes que cada lector lee un libro diferente,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui