domingo, 29 de septiembre de 2013

El manuscrito I. El secreto - Blanca Miosi (2012)

Sinopsis

Nicholas Blohm, un escritor frustrado, encuentra cierto día en el parque a un extraño personaje: un comprador-vendedor "al peso" de libros usados. El hombrecillo reconoce a Blohm por haber leído de él un par de libros, y decide regalarle un manuscrito muy especial.

El escritor empieza a leerlo pero cuando lo cierra desaparece todo lo que había escrito. Se desespera, pues su intención es apropiarse de la novela, y en medio de su ansiedad por encontrar respuestas decide buscar en Internet. Los personajes del manuscrito existen, y está ocurriendo justo lo que decía la novela.

Para encontrar a los personajes de viaja a Roma y, en catorce trepidantes días, deberá descubrir junto al personaje principal el secreto dejado por el conde Claudio Contini-Massera a su sobrino. Así arranca una búsqueda que los llevará desde bibliotecas encadenadas hasta las catacumbas de Armenia y a la isla de Capri.

-----
Qué bueno sería encontrarnos con una lectura diferente, cada vez que abriésemos un libro, pero por el contrario qué desilusión sería no podernos reencontrar con ella, no poder continuar donde lo dejamos. Esta extraña situación es la que viven los personajes de la novela, pero uno de ellos no se conforma con tal desgracia y se aferra al manuscrito que le fue entregado, primero por curiosidad, después al ver su oportunidad como escritor de plagiar una gran historia, y al final porque formará parte de ella misma.

Su lectura nos llevará junto a Nicholas Blohm para ir descubriendo un gran misterio oculto a la humanidad, a conocer el contenido de un cofre y a investigar los pasos que después de la Segunda Guerra Mundial llevó por medio mundo a Josef Mengele, "el ángel de la muerte".

Intrigado por cuanto lee, decide buscar la información necesaria para completar las páginas del manuscrito, y en un intento por saciar su curiosidad introduce los datos en un buscador de Internet. Para su sorpresa, encuentra hechos ocurridos posteriores a la entrega del libro, y desconcertado viaja a Roma donde podrá comprobar que lo leído está a punto de suceder.

Escrito de manera ágil, la autora sabe introducirnos en el misterio y nos hace creer en la posibilidad de que realmente todo esté sucediendo, de que pueda ser verdad, de que unas hojas en blanco cobren vida según los ojos de quien las sepa leer. Y de paso reaviva un tema que nunca pasa de moda, como siempre ha sido la búsqueda de la eterna juventud, y en esta novela además, las investigaciones que llevó bajo secreto el gobierno alemán utilizando a personal humano como conejillos de indias.

Aunque la novela apoya su trama en hechos históricos, su desarrollo se acerca más a lo fantástico, pero sin dejar una buena dosis de misterio e intrigándonos hasta el final en lo que por momentos se convierte en thriller de aventuras recorriendo algunos rincones del mundo y conectando a personajes con vidas que ocultar y pasados atractivos para el lector.

Aun siendo autoconclusiva, no pierde la oportunidad de cerrar la última línea con un guiño a nuevas aventuras y misterios, dentro de una serie dedicada a los manuscritos; ahora ya sabemos que la siguiente entrega lleva por título: "El manuscrito II. El coleccionista".


16 comentarios :

  1. Me la llevo anotada, me parece una novela interesantísima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una trama más que interesante gracias al momento histórico y a la dosis de misterio,
      saludos

      Eliminar
  2. SE ve que te ha gustado. Quizás me acerque a ella más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenla en cuenta, estoy seguro de que no te va a defraudar,
      besucus

      Eliminar
  3. Aunque conocía la novela aún no he podido leerla después de ver tú reseña tendré que hacerlo.
    No sé si darte las gracias por aumentar mi lista de pendientes o no!! jajaja
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me digas que no sabes que leer te recordaré ésta y tu otra pendiente,
      "Luna fría" de Jeffery Deaver,
      besucus

      Eliminar
  4. Buena pinta tiene. A ver si se le puede hacer hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle un hueco, merece la pena y no es muy extensa,
      besucus

      Eliminar
  5. Me gusta que tenga tintes fantásticos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor no es tan fantástico y todo está escrito, o alguien se ocupa de escribirlo antes de que ocurra;
      ¡misterio!,
      saludos

      Eliminar
  6. Pues me ha parecido muy atractiva la reseña. A ver cuándo puedo hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes oportunidad no lo dudes, ya nos contarás,
      besucus

      Eliminar
  7. Ay,. a mi las sagas no me gustan mucho pero el título y la sinopsis me atrae una barbaridad. No sé qué hacer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga, a falta de leer la segunda entrega, creo que es sólo por los manuscritos, y que todas las novelas se podrán leer de forma independiente,
      besucus

      Eliminar
  8. Muchas gracias, Porlomenix, por esta interesante reseña de mi novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por aportarnos misterio a nuestros ratos de lectura,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui