jueves, 5 de septiembre de 2013

El juego del ángel - Carlos Ruiz Zafón (2008)

Sinopsis

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.

El Juego del Ángel es una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

Con El Juego del Ángel, ambientada en la Barcelona de los años 20, el autor de La Sombra del Viento regresa al Cementerio de los Libros Olvidados y nos sumerge de nuevo en su fascinante universo.




-----
Año 1920,
Personajes principales: 
David Martín, Isabella Gispert, Pedro Vidal, Andreas Corelli, Sr. Sempere (padre de Daniel).

"La letra de la canción es lo que creemos entender, pero lo que nos hace creerla o no es la música".

Y esta segunda entrega, que bien podría ser la primera, tiene mucho de obertura francesa con sus tres movimientos bien estructurados: lento, en el que conocemos la historia de David Martín; rápido, con el enigmático Andreas Corelli; y lento, en el desenlace.

A la edad de diecisiete años, David ve recompensado su esfuerzo por escribir y la fortuna hace que pueda publicar en el diario donde trabaja, "La Voz de la Industria". Aconsejado por Pedro Vidal, el más reconocido de sus autores, da forma a sus narraciones y consigue hacerse un hueco y ser publicado, aunque para ello tenga que trabajar el doble y aguantar las críticas y los celos de sus compañeros.

Tras su éxito semanal con "Los misterios de Barcelona" encandila a una pareja de siniestros editores y se compromete a escribir una obra por entregas: "La ciudad de los malditos". Con el dinero que percibe decide alquilar un caserón abandonado cuyo torreón le había obsesionado desde tiempo atrás. Los misterios que habitan su nuevo hogar comienzan a dar un giro en sus días de escritor.

Entonces le llega el contrato de su vida. Andreas Corelli quiere que escriba para él un enigmático libro, como también lo van a ser los enigmas que se le presentan a cada paso que da, pues su terreno se allana cuando tiene algún inconveniente y la gente muere a su alrededor salpicándole con las sospechas de la policía. David tiene sus sospechas, parte de ellas se basan en sueños que para él son reales pero cuando se pone a investigar no encuentra ningún indicio de su existencia.

Isabella, que se convierte en su ayudante, y la familia Sempere, son los únicos apoyos que le ayudan a comprender lo que está ocurriendo y a no encerrarse en una locura en la que se ve atrapado, y en la que "El cementerio de los libros olvidados" también juega su papel. De nuevo (como ocurre en "La sombra del viento") toda información es circular y el misterio va cobrando forma.

Es al final, y con un ritmo más sosegado, donde apreciamos varias de las claves de esta obra, donde lo real se confunde con lo fantástico, donde la locura nos acerca al alma de los escritores y de los que leyeron sus libros, y donde los libros cobran vida cada vez que alguien los abre.

Ya queda menos para el desenlace, para unir a todos los personajes que hemos conocido en este juego y, para disfrutar con otro género diferente del autor en la última parte de la saga, donde sacaremos del olvido otros libros: aunque quizá ya lo hayamos rescatado y entendido la letra de su canción.
-----

14 comentarios :

  1. Me ha encantado tú forma de presentarnos esta novela y a pesar de que a mi no me dejó un muy buen sabor de boca después de leerte quizá tenga que darle una nueva oportunidad!!!!
    Gracias por tus reseñas Porlomenix.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga para centrarse mucho e ir conectando datos, al final terminas un poco loco pero con la sensación global de que ha merecido la pena,
      besucus

      Eliminar
  2. Original forma de presentar la novela, es cierto. Yo me quedé en "La sombra del viento" y no seguí porque he tenido la sensación de que tendría que volver a releerlo para seguir con los demás libros (y no es que no me gustara La sombra del viento) No sé, cosas raras que nos pasan ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo después de leer todo tipo de críticas y reseñas decidí leerlas seguidas, no quería que el tiempo me hiciera olvidarme de pequeños detalles,
      besucus

      Eliminar
  3. Si voy a tener que animarme de nuevo con Zafón, que me dejas con ganas. Pero me pasa como a Ana, que tendría que releer un poco La sombra del viento, que hace tantos años que la leí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo os diría incluso que empezarais por este y si acaso para recordar alguna cosa releyeseis el primero, pero creo que deberíais leerlos todos para apreciar la saga en su totalidad, aunque me imagino que tendréis los estantes que no caben más lecturas,
      besucus

      Eliminar
  4. A mi esta novela me dececepcionó muchísimo respecto a la primera, que me entusiasmó y quizás no he leído la siguiente por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tres son muy diferentes en cuanto a género y trama, pero te animo a leer "El prisionero del cielo", para mi gusto la mejor de la saga y en la que además comprenderás muchas cosas de las anteriores entregas,
      besucus

      Eliminar
  5. Te digo lo mismo que Dorothy. Paso de puntillas por tu reseña porque lo tengo en la estantería, aunque no sé cuándo lo podré leer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desvelo gran cosa, pero creo que una lectora como tú le puede sacar mucho jugo,
      besucus

      Eliminar
  6. Disfruté tanto con "La sombra del viento", que esta novela me decepcionó. Tengo "El prisionero del cielo" y no me decido a leerlo por si no está a la altura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy diferentes y el desenlace es para mí de lo mejor porque además te ayuda a comprender el resto,
      besucus

      Eliminar
  7. Este libro es mi favorito de Carlos Ruiz Zafón (y de él los he leído todos). Me encantó el protagonista y la delicadeza en el ritmo de la historia, que en ocasiones me recordaba a su otra novela "Marina". "El prisionero del cielo", pero, me decepcionó mucho, aprecié un ánimo de publicar por publicar. Espero que este desenlace que anuncias en tu reseña y desconocía que estuviese próximo resuelva la caía brutal que sentí con la última entrega.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo no equivocarme si digo que esta entrega es la más diferente en cuanto a estilo y la que más misterio de las tres encierra, además pienso que su lectura es obligatoria dentro de la saga para comprender mejor el conjunto,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui