viernes, 12 de julio de 2013

Secretos y cenizas - Mercedes Santos (2012)

Sinopsis

1738, Carina de Ulloa recibe la carta que cambiará su vida. Su padre, un marino de la Armada Real destinado al Virreinato de Nueva Granada, le pide que se reúna con él en Cartagena de Indias. La esperan una fortuna en cacaotales y un aristócrata venido a menos con quien casarse. Pero al desembarcar le informan que su padre fue asesinado y su prometido se casó con otra. 

Pronto Carina descubrirá los turbios negocios de su padre, el contrabando generalizado, el clima de guerra que se vive en todo el Caribe entre España e Inglaterra, la existencia de una hermanastra mulata perseguida por la Inquisición y los pasquines difamatorios que la han puesto en ridículo antes de llegar a la ciudad. 

Su camino se cruzará con el de Diego de Veranz un malcriado aristócrata, desterrado de la ciudad acusado de un crimen, que tras su fachada de bonvivant trabaja en secreto para la Corona. Oculto tras el disfraz de letrado, ayudará a la mujer a la que él mismo convirtió en el hazmerreír de toda Cartagena. Ambos buscan venganza, pero serán arrollados por un elemento imprevisto: la pasión.

Las plantaciones de cacao, las misas negras en las ciénagas, el poder de la Inquisición y el lujo de la corte virreinal, el pirateo en Jamaica y Tortuga, el asalto inglés a Portobello y el ataque inglés a Cartagena -el mayor en la historia naval hasta el de Normandía doscientos años después-, son el escenario de esta heroica novela de amor.

-----
Me animé a su lectura movido por querer saber más acerca de la historia de América, aquella de la que nuestros antepasados formaron parte, o más bien, la dieron forma, porque la colonización de las américas y los puntos estratégicos para la actividad comercial fueron realmente los que transformaron e hicieron prosperar a las pequeñas ciudades portuarias.

Pero no sólo llevamos porvenir, también afloraron las batallas en las que ingleses y franceses pretendían apropiarse de la parte del botín que tan bien habían sabido ganarse las flotas españolas; pero su mayor poderío militar no pudo con el empuje y la inteligencia de los que defendieron lo que era suyo por derecho.

Nativos y españoles unieron sus esfuerzos en producir todo lo que la tierra les permitía, contribuyendo a llenar los grandes barcos que los transportarían hacia Europa y que de vuelta regresarían con otras mercancías. Un flujo continuo de actividad que dio como fruto un mestizaje de culturas y gentes.

Pero donde hay negocio siempre hay quien se quiere beneficiar de unos ingresos que no le corresponden y, el contrabando y los robos en alta mar harán que unos se enriquezcan y otros dejen su vida en el intento. Intrigas, misterios, espías y piratas, están a la orden del día y conforman la trama de esta novela, que aun pareciendo de género romántico, sabe captar la atención de quien se adentra en el viaje que Carina emprende desde Badajoz a Cartagena.

"Conocía el firmamento y supo, nada más mirar, que enfrente estaba Carina, la famosa constelación de los Mares del Sur; sintió una terrible punzada de tristeza".

Y por supuesto no me puedo olvidar de comentar la parte romántica de la novela, en la que asistiremos a las pasiones y los enredos de nuestros protagonistas, y en la que compartiremos momentos de complicidad con ellos. Además de servirnos para conocer el modo de vida o el ambiente de las distintas poblaciones, tan bien narrado por la autora, y con el que consigue transportarnos en imágenes lo que nos va acompañando de palabras.

De esta manera cambiaremos el negro y pesado ropaje, tan usual en las localidades interiores de España, por los alegres colores y las prendas más a la moda, y elegantes, que se hacían confeccionar por las mejores modistas.

Un recorrido con el que poder conocer ritos y artes de trabajo, en el que especialmente haremos una parada en la elaboración del cacao tan apreciado hoy en día en todo el mundo.
-----
Gracias Mercedes


22 comentarios :

  1. Tiene una pinta estupenda Porlo, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buenísima pinta y no lo conocía!

    Beoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esas historias que te van atrapando poco a poco, hasta que necesitas saber más,
      en una palabra, ¡engancha!,
      besucus

      Eliminar
  3. Me gustaría mucho leer esta novela, me parece muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me has tentado mucho con esta novela, que ni conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Parece una lectura interesante, me la llevo anotada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que veo la novela y no pinta nada mal. Me gusta la mezcla histórico-romántica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dio miedo la parte romántica, pero es una trama más dentro de todo lo que ocurre en la novela, no te decepcionará,
      besucus

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Si te animas terminaremos leyendo tu opinión en tu blog,
      besucus

      Eliminar
  8. Que me gusta la cubierta y eso es para mí ya un reclamo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es atractiva y no engaña con lo que muestra en el interior,
      besucus

      Eliminar
  9. Como bien dice Marisa, la cubierta ya de por sí atrae y el contenido de la novela pone a uno los dientes largos, como se suele decir en estos casos. Me encantan las novelas románticas de corte histórico. Y esta habrá que apuntarla, seguro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te hacía yo en novela romántica, pero seguro que te ha ocurrido como a mí, que habiendo histórica por medio nos apuntamos a un bombardeo,
      saludos

      Eliminar
  10. Recuerdo que vino en la revista del circulo de lectores del año pasado. y siempre he querido leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Luis, estoy convencido de que no te arrepentirás cuando lo leas,
      saludos

      Eliminar
  11. No me llamaba mucho la atención pero estoy por algunas reseñas creo que merece la pena sin duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura muy agradable que te hará pasar muy buenos ratos,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui