martes, 16 de julio de 2013

El enigma de las seis copas - Manuel Sánchez-Sevilla (2013)

Sinopsis

Córdoba, 1152. Al Gafequi, un renombrado médico oculista de la ciudad, ha tomado como aprendiz a Abdallah, hijo de un antiguo soldado. Su vida transcurre plácidamente entre sus pacientes y amigos eruditos, con quienes gusta reunirse para conversar y resolver acertijos.

Un día recibe una nota con una extraña advertencia sobre la muerte de un alto dignatario. Cuando decide ir a palacio para informar de ello a un antiguo amigo, éste lo conduce ante el imán, quien les muestra el cuerpo sin vida del gran visir y gobernante, Abu Salem. El cuerpo no presenta señales de violencia, pero junto a él se encuentra una de las copas de oro de Abderramán III. De ellas se cuenta que están malditas, ya que se hicieron con el oro de reliquias sagradas cristianas...

Al Gafequi, intrigado por el asunto, emprenderá una investigación siguiendo múltiples y peligrosas pistas. ¿Habrá sido el visir víctima de la maldición de Abderramán III? ¿Lo habrá castigado Alá por su escaso apego a las tradiciones musulmanas más estrictas? ¿O se trata de un terrible juego de poder con infinitos sospechosos...?

-----
"Una novela histórica de intriga ambientada en la Córdoba del siglo XII".

A mí, como a muchos de los que os asomáis por aquí, me llaman la atención las novelas en las que dentro de un marco histórico se desarrolla un misterio en el que convertirnos en protagonistas para intentar resolver el enigma que nos presenta el autor. Son como un imán del que difícilmente podemos separarnos.

Arranca esta narración con los hechos que tuvieron lugar en Pamplona, Reino de Navarra, en el año 929 d.C.; las tropas de Abderramán III estaban saqueando la ciudad, después de haberles ganado las últimas batallas a los ejércitos de León y Navarra, incluidas las reliquias de oro y piedras preciosas que custodió hasta el último momento el obispo. Pero antes de morir maldijo el tesoro robado, sentencia a la que el emir no dio crédito al tratarse de una maldición cristiana.

Abderramán hizo fundir aquellas riquezas para convertirlas en seis copas con las que recordaría sus días de gloria junto a sus amigos.

Córdoba, año 1152 d.C. Abdallah, el joven ayudante del médico Al-Gafequi, es abordado por un extraño que con unas ordenes muy estrictas aconseja entregar un escrito, lacrado con un símbolo extraño, no antes del día siguiente. Tras una noche de incertidumbre y pesadillas acude sin aliento a casa de su maestro, que al verle llegar tan temprano no duda en que las noticias que le trae no son nada buenas.

La carta que le entrega les avisa de que alguien va a aparecer muerto y deciden ir hasta palacio para prevenir al visir; pero este se encuentra en su dormitorio con claros signos de envenenamiento y una copa de oro con incrustaciones de piedras preciosas junto a su lecho. Muchos son los sospechosos, pocos los que tenían acceso a sus habitaciones y demasiados los intereses de unos y de otros por hacerse con el control del Califato de Córdoba.

Al-Gafequi, no dejándose engañar por los que propagan una intervención divina de Alá, inicia una investigación con la que conoceremos a los protagonistas de esta novela y de las múltiples conspiraciones que rodean a las muertes que se van sucediendo. Las misivas con información continúan llegando puntualmente antes de cada asesinato y en cada uno de ellos siguen apareciendo una a una las copas de Abderramán III.

Paralela a esta historia, conoceremos a Tarik, un mendigo borracho y harapiento que sobrevivió a su propia muerte el día en que fue despojado de todas sus posesiones. Él, que había jugado desde el poder en su propio beneficio, se ve arrastrando su miseria en busca de un golpe de suerte que le cambie la vida.

Como trasfondo histórico, la persecución de los cristianos a manos de los almorávides, que si bien en un principio toleraban otras religiones, es con la llegada del emir Ben Yusuf cuando encuentran junto a los judíos una oposición que les hace huir o ser ajusticiados.

Una completísima novela con dos géneros que se disputan el protagonismo y con la que estoy seguro que vais a disfrutar.
-----
Gracias Manuel

16 comentarios :

  1. Uys, dos géneros que me gustan mucho. Y parece que muy bien combinados en esta novela. Bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la época en que se desarrolla la novela y veo que te ha gustado.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Una reseña bastante entusiasta, me gusta loq ue nos has comentado del libro que, por cierto, no conocía.
    Gracias por el aporte, investigaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y después de investigar terminarás leyéndola,
      besucus

      Eliminar
  4. No la conocía y realmente si que me ha llamado la atención. Es mi género favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaremos tu reseña porque estoy seguro de que no te podrás resistir a su lectura,
      besucus

      Eliminar
  5. Ni idea de esta novela... Actualmente me estoy leyendo una novela histórica y he pasado por otras dos más en las últimas semanas. Me la apuntaré pero para un futuro porque ahora mismo no quiero seguir con el género. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa que suelo alternar, pero siempre vuelvo a la histórica y si tiene misterio se adelanta en las pendientes,
      besucus

      Eliminar
  6. Una reseña estupenda Porlo, tendré que leerlo.
    Besucos

    ResponderEliminar
  7. Ya solo leyendo tu reseña dan ganas de pedirla a la editorial pero tendrá que esperar un poco porque si no la lista sería ya interminable. Me pones los dientes largos, que se dice. Esto de mezclar histórica con novela negra me encanta. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes Paco, pídela antes de que se agote,
      saludos

      Eliminar
  8. Pues la verdad es que tiene una pinta y unos ingredientes que me gustan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y nos cuentas en una de tus estupendas reseñas,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui