viernes, 21 de junio de 2013

La habitación de las mariposas - Ramón Cerdá (2002)

Sinopsis

Enrique del Nogal, Notario de Valencia, es secuestrado de su domicilio, volviendo al cabo de una semana sin que nadie haya pedido rescate por él. Vuelve ileso, con la misma ropa y sin recordar nada de lo ocurrido durante su ausencia, lo que hace dudar de la veracidad del secuestro, incluso a su propia esposa. Él, que nunca ha creído en los espíritus sufrirá en sus propias carnes una serie de apariciones que lo desconcertarán y complicarán más todavía su relación conyugal y su trabajo profesional.

-----
Primera parte de la trilogía que tiene como nexo de unión el personaje secundario de Consuelo, el espiritista, al que también seguiremos con especial atención en las otras obras que la forman: "El fantasma de los sueños" y "El encantador de abejas". Siendo cada una de sus lecturas independientes, sin importar el orden, al cerrarse los casos de misterio que se investigan.

Misterio es el género que mejor describe todo lo que envuelve esta narración, el lector queda atrapado desde las primeras páginas en una confusión de personajes que parecen ser las mismas personas pero con distintas vidas, o para los que el autor ha dibujado diferentes perfiles que trata de unificar, aunque para ello vayamos a necesitar de paciencia y, por qué no, de grandes dosis de imaginación para contribuir a esclarecer los hechos que se nos presentan.

Así conoceremos la vida de Enrique y de Pepe, dos hombres que han vuelto a  la vida después de estar secuestrados, sin saber los motivos y teniendo que esforzarse por recordar, al tiempo que continuar su actividad diaria: Enrique en su notaría junto a su socio Fabián y en casa con sus hijos y su mujer Marce, ambos con muchas dudas sobre lo que cuenta después de una semana desaparecido; Pepe junto a Paco, el mendigo que le salvó de morir ahogado y que malvive como puede junto a su fiel perro Toby, y que le ayudará a superar la amnesia.

La extraña historia a la que se enfrenta Paloma, la mujer de Fabián, nos dará a conocer a su vecino, un ser inquietante que oculta muchos secretos y que tiene por hobby el ser coleccionista de mariposas y toda clase de insectos.

De nuevo el autor nos lleva de la mano para conocer ese fascinante mundo, que a no todos agrada, pero que tras leer sus escritos nos hace concebirlos de otro modo, llenando de carga psicológica a varios de sus personajes y haciendo que a ratos busquemos paralelismos con la investigación.

En la segunda parte de la novela conoceremos por fin todo lo que les ocurrió a Enrique y a Pepe, antes y durante el secuestro, cambiando en cierto modo el género de misterio al de ciencia ficción y dando un giro a la novela que nos conducirá a desentrañar el misterio propuesto por Ramón.

Una historia de hombres que no son lo que parecen, que toman su vida prestada sin saber el motivo y que para disfrute nuestro, podremos averiguar llegando hasta el final de este relato, que estuvo a punto de ser llevado a la gran pantalla y que a buen seguro se hubiese convertido en un clásico.
-----
Gracias Ramón



14 comentarios :

  1. Pues me has dejado con ganas de disfrutar con esta historia. Me la llevo apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien Margari, no podrás despegarte de su lectura hasta que termines,
      besucus

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, actualmente estoy reescribiendo esta novela, haciéndola más ágil, con estilo mejorado, y eliminando algunas duplicidades en ciertas descripciones. Se tratará ya de una FINAL EDITION que estará disponible a finales de julio o agosto, tanto en e-book como en papel, y muy pronto también en inglés.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Seguro que no tardaré en leerla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos tu reseña Isabel, espero que te quedes igual de sorprendida que yo,
      besucus

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta, me lo llevo anotado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes oportunidad, déjate atrapar por las novelas de Ramón,
      besucus

      Eliminar
  5. Eso de que el misterio degenere en ciencia-ficción me asusta un poco, así que en principio la dejo en la nevera, aunque el argumento me parece original, que conste.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te asustes Kayena, todas las novelas tienen algo de fantástico, y la ciencia ficción a la larga se ha convertido en realidad ¿o no?,
      besucus

      Eliminar
  6. Me la apunto, luego ya veremos. Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tiempo la irás subiendo de posición en tu lista de pendientes,
      besucus

      Eliminar
  7. Interesante la mezcla de misterio y ciencia-ficción en esta novela y, si los personajes tienen una buena carga psicológica, como se deduce de la reseña, más fácil me lo pones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las novelas de Ramón contienen esa mezcla y sus personajes son interesantes; ya leeré tus impresiones,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui