miércoles, 5 de junio de 2013

El encantador de abejas. Jack el Destripador - Ramón Cerdá (2013)

Sinopsis

Año 0, un centurión romano se enfrenta a un ejército de abejas. Año 1888, el Hombre Elefante sigue en el London Hospital; ese mismo año, Jack el Destripador asesina a 5 mujeres y luego desaparece misteriosamente sin que nadie llegue a descubrir su verdadera identidad. Por extraño que pudiera parecer...

¿Puede seguir vivo Jack el Destripador?
¿Puede una misma víctima ser asesinada y descuartizada varias veces?

EL ENCANTADOR DE ABEJAS es la historia de un odio que ha perdurado durante más de 2.000 años y en la que el destino parece haber entrado en un bucle interminable que se repite una y otra vez con fatales consecuencias.

Esta novela, la más sangrienta de las escritas por Ramón Cerdá, podría clasificarse como thriller histórico de terror; una historia que transcurre en cuatro épocas completamente distintas y cuyo nexo de unión son los crímenes cometidos por Jack el Destripador en el Londres victoriano de 1888.

-----
En el décimo aniversario del nacimiento de esta novela, Ramón ha editado esta novela de nuevo reescribiendo sus páginas y dotándolas de más interés al haberse centrado más en la trama y dejando de lado algunas escenas que aparecían en su primera versión. No por ello la ha hecho menos sangrienta y falta de tensión, quizás ha ganado en intensidad y sus capítulos se recorren entre el descubrimiento de nuevos cadáveres y la incertidumbre de la época en que se desarrolla.

Aunque el género de Terror no está dentro de mis aficiones, me dispongo a dejarme llevar por su manera de narrar y preparado para llevarme alguna sorpresa, pues la ficción histórica si me agrada al transportarme a momentos pasados.

Y esto es lo que ocurre con la trama que nos plantea Ramón, varios asesinos en el tiempo que usan el mismo método o un asesino reencarnado, varias víctimas o la misma reencarnada. Los protagonistas son los primeros que se hacen estas preguntas, son los que dirigen la acción y los que nos descubren parte de la historia: hechos que sucedieron hace muchos años y que todavía están sin resolver, como es el caso de Jack el Destripador.

La investigación llevada por Alberto, un parapléjico que habita en una vieja casa, es el punto de partida de la conexión del resto de personajes. Desde su habitación, vive su vida conectado a Internet y se obsesiona con los hechos que posiblemente se vivieron en ese mismo espacio, dando rienda suelta a su imaginación y deseando encontrar a una persona que se ocupe de poner en practica sus fantasías. De esta manera navega por los chat en busca de la persona adecuada hasta que la encuentra escondido bajo el nick de "Ripper".

Al tiempo se nos van narrando otros tristes episodios, no sólo del más famoso depredador humano de la historia sino también el protagonizado por un centurión que, por orden de Herodes, persiguió a los niños menores de dos años después de que los Magos de Oriente anunciasen el nacimiento del Mesías, o la fascinante historia de "El hombre elefante".

Y en el camino se cruza María, una mujer con extraños sueños en los que evoca vidas pasadas, que en su desesperación y por las ganas de saber que le puede estar ocurriendo visita a Consuelo, una vidente un tanto peculiar que la ayudará a descubrir y poner en orden todos los acontecimientos.

Si habéis llegado hasta aquí, permitirme que os avise de que el thriller no ha terminado, ha dado paso al terror con mayúsculas, y las escenas que Ramón ha suavizado y de las que ya os comenté al inicio de esta reseña, van a comenzar. Preparaos para comprobar como las últimas noticias en las que un rebelde sirio arranca el corazón de un soldado y lo muerde, fue una práctica muy repetida en la antigüedad y sobre la que se ha escrito mucho.

Pero el autor aquí nos sorprende de nuevo, porque consigue hacer que las formas sean solamente un recurso, un argumento más para engancharnos a la lectura, es en la trama donde se supera sabiendo conectar a los personajes y dotándoles de sentido a su existencia; y donde las abejas pueden ser o dar la clave para aclarar el misterio.

Ya he dicho que el género no está entre mis preferidos, pero con narraciones como ésta es imposible no repetir.
-----
Gracias Ramón


25 comentarios :

  1. Genial reseña Porlomenix,la novela tiene una pinta estupenda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conoces parte del argumento y sabes que me tenía tan enganchado que apenas te respondía en el chat, así que te la recomiendo,
      besucus

      Eliminar
    2. sí, sé de primera mano lo mucho que te gustó por lo dificil que era comunicarse contigo mientras la leías!!!La leeeré sin falta.
      Besucos

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, es genial... difundiré ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y muchas más por la oportunidad de leer y disfrutar con tus libros,
      saludos

      Eliminar
  3. Qué curioso, mis dos últimas novelas leídas son también de terror una y de ciencia ficción otra, géneros que no suelo leer pero que me están empezando a gustar, si tienen calidad como parece ser que la tiene esta que reseñas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los géneros que más apartamos también nos sorprenden, de vez en cuando está bien dejarse llevar por algo diferente,
      saludos

      Eliminar
  4. Apenas toco este género, pero tu reseña me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de leerla.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrévete con su lectura, su género no sólo es de terror, tiene otros que la hacen muy llevadera,
      saludos

      Eliminar
  5. A mí no me llama la tatención, ultimamente intento pasar de largo de las novelas sangrientas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy cubriendo mi cupo, que últimamente me he cruzado con varias, pero en el caso de esta novela digamos que queda en un segundo plano,
      besucus

      Eliminar
  6. Cómo me tientas! Que es un género que tengo abandonado pero siempre me ha gustado, así que este título me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un buen título para comenzar de nuevo, convencido de que te va a gustar,
      besucus

      Eliminar
  7. El género de terror tampoco se cuenta entre mis favotiros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una parte de terror, otras históricas, de misterio; un thriller muy completo,
      saludos

      Eliminar
  8. Mira cuando he visto la cubierta del libro no he sentido ningún interés pero luego, leyéndote, he cambiado totalmente de opinión. ¿Terror? ¡¡Mi género favorito!! Así que me lo anoto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué difícil es acertar con las portadas y cuantas buenas historias nos estaremos perdiendo, menos mal que estamos aquí para avisarnos entre todos,
      besucus

      Eliminar
  9. Aunque, como bien dice Marisa G. la portada no atrae soy de su misma opinión y eso que no soy mucho de novela de terror, salvo que sea a lo Stephen King, en plan psicológico. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos de gustos similares, pero esta novela merece la pena leerla,
      saludos

      Eliminar
  10. La portada es horrorosa, y sin embargo tanto la sinopsis como tu opinión me parecen muy atractivas
    Besos, me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan fea, lo que pasa es que le tenéis manía a las portadas con bichos; lo importante está en su interior,
      besucus

      Eliminar
  11. Pues visto lo visto, habrá que tenerla en cuenta porque la vendes muy bien y parece una mezcla de géneros a cual más llamativo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela que consigue con creces el entretenimiento porque no podrás dejar de leer hasta que llegues a la última página,
      besucus

      Eliminar
  12. Te felicito por el comentario sobre esta obra. Se nota que es interesante y que el novelista Sr. Cerdá es un escritor talentoso.
    Yo publiqué dos libros de investigación histórica sobre Jack the Ripper (El monstruo de Londres y Jack el Destripador. La leyenda continúa) visibles en internet. Con gusto si quisieras te envío gratis los archivos si escribes a mi e mail que es gabpombo@gmail.com

    Saludos cordiales, y te felicito también por tu blog.

    Gabriel Pombo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque apenas leo en digital, lo tendré en cuenta si me vuelvo a acercar al personaje,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui