sábado, 1 de junio de 2013

1222 - Anne Holt (2013)

Sinopsis

A 1.222 metros sobre el nivel del mar, los doscientos viajeros de un tren atrapado en la nieve se preparan para pasar la noche en un vetusto hotel de montaña mientras se cierne sobre ellos la peor tormenta de nieve de la historia de Noruega. Con comida de sobra para unos días y refugio contra la tormenta, los evacuados creen que están a salvo…, hasta que uno de ellos aparece muerto.

Paralizada en una silla de ruedas, la inspectora de policía jubilada Hanne Wilhelmsen no quiere involucrarse, pero cuando aparece otro cuerpo se desata el pánico entre los pasajeros. Mientras tanto crecen los rumores de que el tren transportaba una carga secreta, y unos guardias armados custodian la última planta del hotel. Atrapados como están, Hanne sabe que tiene que actuar antes de que el asesino vuelva a matar.

-----
Finse 1222 es un hotel que se encuentra rodeado por las montañas, en el camino que va desde Oslo a Bergen, un lugar muy recomendado por las páginas de turismo y con gran prestigio entre los ciudadanos noruegos que presumen de sus maravillosas vistas.

Pero el grupo de ocupantes del tren descarrilado no van a poder disfrutar de todo esto. Al accidente y a la muerte del conductor hay que añadir esos primeros momentos de desconcierto, las miradas de temor y desconfianza que se reflejan en los nuevos habitantes del hotel cuando se empiezan a tomar las primeras decisiones.

La directora del hotel pone a disposición todo cuanto está en su mano para hacer más grata y rápida la estancia de sus nuevos huéspedes, mientras esperan que los servicios de rescate puedan atravesar la tormenta de nieve y llegar a la zona con helicópteros.La tormenta unida a una gran ventisca se ha ganado el nombre de Olga y no parece que vaya a amainar en los próximos días, haciendo que la convivencia sea insostenible y amenace por momentos con estallar.

La mañana en la que aparece el cadáver de un religioso dispara la alarma para encontrar al asesino oculto entre el resto, no hay indicios ni motivos aparentes, ninguna disputa después de la colisión o en las primeras horas de convivencia hacen sospechoso a ninguno de ellos. El único incidente extraordinario es un misterioso último vagón en el que no se sabe quien viajaba y a quien, supuestamente, tienen altamente custodiado un grupo de militares.

Desde su silla de ruedas, la inspectora Hanne Wilhelmsen pone sus conocimientos y su paciencia para averiguar todo cuanto ocurre a su alrededor, y para ello tiene primero que enfrentarse a si misma, pues su inactividad desde su jubilación forzosa y las pocas ganas de mediar entre sus nuevos compañeros no le hacen centrarse en su resolución.

La novela narra su vida y da pinceladas de algunas de sus ideas sobre el mundo que le rodea, aprovechando a mi entender la escritora para lanzar alegatos en materias como el Islam, la separación Iglesia-Estado y su fortuna, o las lesbianas, lo que enriquece la trama al tiempo que la hace más lenta y narrativa; pero que cuando llegues al final entiendas más al personaje y te dejes llevar por sus deducciones.

Con un estilo más cercano a las clásicas novelas de detectives que a sus compatriotas escandinavos, la autora sabe también sacar partido a los demás protagonistas dotándoles de perfiles bien definidos que hacen fijar la atención en cada uno de ellos.

En definitiva, una lectura no centrada tanto en la trama como en lo que la rodea y que me ha mantenido expectante hasta el final, saboreando sus páginas e intentando descubrir al asesino y sus motivos.
-----


16 comentarios :

  1. Es uno de los libros que quiero leer, pero he leído alguna crítica mala, y estaba a la espera de algunas buenas, para compensar la balanza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio me descolocó un poco porque como digo en la reseña, la protagonista no me convencía, pero luego te vas haciendo a ella y a la trama,
      besucus

      Eliminar
  2. Me encanta la novela negra, así que tarde o temprano lo leeré, gracias por la reseña, nos leemos también en el mes de la novela negra, Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos leemos e intercambiamos algunos títulos, este es diferente pero no por ello malo, se merece una oportunidad,
      besucus

      Eliminar
  3. Es la primera reseña que leo sobre esta novela y así me hago una idea.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más por este mundo nuestro, esta mía no es la primera pero creo que me ha gustado más que al resto,
      saludos

      Eliminar
  4. Me encantaría leer esta novela durante este mes de junio, pero creo que me va a resultar imposible, por todo lo que tengo pendiente. Aún así, espero hacerlo a lo largo del año, ya que tiene todos los ingredientes para gustarme.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Le tenía echado el ojito, pero tenía mis dudas, pero por lo que cuentas, me parece que sí, que esta novela me va a gustar, así que me la dejo bien anotada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, ponte con ella y sacala todo el jugo que lleva dentro,
      besucus

      Eliminar
  6. Lo tenía ya apuntado, me parece una trama que puede dar muchísimo de sí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente así es, la trama tiene varios puntos de interés y su lectura es bastante agradable,
      besucus

      Eliminar
  7. Parece una novela atractiva y que se escapa del estereotipo de la llamada novela negra nordica que para mi, más bien, es novela policíaca, como esta que hoy reseñas. Sin duda, el no centrarse en un solo tema enriquece el contenido de la misma. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído mucha novela nórdica y por lo que leo en vuestras reseñas ésta se sale del guión, haciéndola diferente y atractiva,
      saludos

      Eliminar
  8. De esta escritora he leído, "Castigo " y no me convenció demasiado, pero creo por lo que dices este va a gustarme más, me lo apunto, aún así como Kayena, para más adelante, ahora me resulta imposible...
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andamos todos parecidos, con libros que se amontonan y listas que no dejan de crecer,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui