miércoles, 22 de mayo de 2013

Prisionera de la inquisición - Theresa Breslin (2011)

Sinopsis

En la corte de los Reyes Católicos, épocas difíciles y confusas se ciernen sobre una España cada vez más dominada por la Inquisición. Intrigas y traiciones en un siglo en el que hay que convertirse en delator para intentar salvar el propio pellejo.

A pesar de las amenazas que se ciernen sobre la mayoría de la gente, Zarita ha sido criada entre algodones, ya que es la hija única de un magistrado importante. Puede recorrer libremente las calles, salir con el hijo de un noble, montar a caballo y hacer lo que le plazca.

La realidad de la familia de Saulo no podría ser más distinta: maltratados por las terribles circunstancias, se han visto obligados a convertirse en mendigos. Cuando el padre es colgado por una agresión contra Zarita que no ha cometido, el joven jura venganza, a pesar de ser enviado a la mar como esclavo. En esta era sombría, ciertos sucesos harán que la cómoda vida de la protagonista se vea completamente alterada por la sospecha y la brutalidad. Y aunque Saulo crea que la bella muchacha es su mortal enemiga, quizá sea su única esperanza de supervivencia en medio de tanto desorden, desastre y oscuridad.

-----
El reinado de Isabel de Castilla está unido, desde su matrimonio con Fernando de Aragón, a una de las épocas más florecientes y convulsas de la historia de España. Desde antes del enlace, su empeño por unificar la península y expulsar a los judíos sólo se comprende conociendo la gran devoción católica que profesaban, más aún que los propios Papas y en una perseverancia obsesiva en los asuntos de la iglesia.

Apoyándose en la Santa Inquisición, la búsqueda incansable de herejes afloraban las injusticias por medio de delatores que en la mayoría de los casos ponían ante el tribunal hechos no consumados y mentiras con el único fin de salvar la vida propia; nadie estaba libre de pecado en este sentido, llevando las denuncias para ajustar antiguas rencillas y vengarse incluso de un vecino o de un familiar.

La crueldad de los interrogatorios y los castigos a los encontrados culpables, entre los que se encontraba la hoguera para los herejes, hacían que todos mirasen con temor al tribunal inquisidor, incluso los nobles y los que creían no tener nada que temer. 

Zarita, hija del juez don Vicente Alonso Carbazón, vive en un mundo hecho a su medida, acostumbrada al lujo que sólo los nobles se pueden permitir, es ajena a la pobreza que le rodea. El día en que un mendigo le pide una limosna para cuidar a su mujer enferma y a su hijo, cambiará su futuro. Su madre muere mientras da a luz, su padre está abatido y un error le hace volcar toda su ira sobre el mendigo a quien ahorca y sobre su hijo a quien hace embarcar como castigo por defenderle.

Sóla y con el único consuelo de su tía Beatriz, recluida en un convento que ella misma fundó, conseguirá entender las distancias que le separan de su padre y los motivos que le llevan a tomar algunas decisiones; el tiempo y las circunstancias serán quienes le hagan comprenderlo.

Saulo jura venganza, pero para poder llevarla a cabo tendrá que sobrevivir a su aventura en el mar y adaptarse a su cautiverio. Con el tiempo conocerá a Cristóbal Colón y aprenderá con él todo lo que necesita para hacerse marino; pero antes tendrá que conocer la verdad de lo que ocurrió el día en que vio morir a su padre.

Dos historias que se cruzan en el camino, como también lo hacen sus personajes, que con la figura de la iglesia al fondo, irán dando forma a esta novela en la que nos podremos acercar a los días previos al viaje que marcó un antes y un después en la manera de concebir el globo terráqueo.
-----


16 comentarios :

  1. No sé, la reseña está bien, pero ¿tu que opinas? No conozco esta autora y tampoco es que la época de la inquisición me guste especialmente.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de fácil lectura y no profundiza demasiado en los temas históricos, sólo lo justo para acompañar las diferentes aventuras que cuenta la autora; suficiente para engancharte al relato y dejarte llevar,
      besucus

      Eliminar
  2. No tiene mala pinta pero tampoco parece una novela imprescindible, así que ahora mismo, con tanto pendiente, la voy a dejar pasar. Quizás más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos faltan horas para tantas buenas lecturas, hay que ponerle remedio,
      besucus

      Eliminar
  3. La inquisición da mucho juego, claro tantos años aguantándola.
    Me gusta que salgan personajes conocidos en las novelas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí la sinopsis pudo más la inquisición que los episodios en el mar, a los que no soy muy aficionado, pero luego llegaron Colón y los Reyes Católicos y se puso interesante por ambos lados,
      saludos

      Eliminar
  4. Pues a mi la inquisición siempre me ha fascinado. Es más, en mi barrio quedan los restos de un castillo conocido con el Castillo de la Inquisición por motivos obvios y siempre que entro me pregunto cómo sería todo en aquella época. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez viajo a tu tierra no dejaré pasar la oportunidad de visitarlo, ni de que me acompañes,
      besucus

      Eliminar
  5. Una historia que parece muy interesante, la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si te decides a leerla, espero que te guste,
      besucus

      Eliminar
  6. Tiene pinta de ser un libro entretenido, la inquisición siempre "da juego" me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura muy amena con la que aprender algunas cosas muy interesantes,
      besucus

      Eliminar
  7. Bueno, pues me parece una propuesta la mar de interesante tanto por el contexto histórico como por la doble historia, me atraen este tipo de libros
    Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes hazte con la novela, te mantendrá despierta unas cuantas horas,
      besucus

      Eliminar
  8. Como puedes suponer me resulta muy atractiva esta novela que no conocía.

    ResponderEliminar

prekes sodui