sábado, 6 de abril de 2013

La caída de los gigantes - Ken Follett (2010)

"Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros."

Sinopsis

La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.

Desde Washington hasta San Petersburgo, desde la inmundicia y los peligros de las minas de carbón hasta los candelabros lujosos de los palacios de la aristocracia, pasando por los pasillos de la Casa Blanca y el parlamento de Westminster, Ken Follett nos ofrece, en su novela más ambiciosa,  un esmerado retrato de una época y de las pasiones que espolearon la vida de sus personajes.

-----
En sus páginas iniciales, el comienzo de la novela me dice que voy a conocer a tres generaciones de cinco familias, unidas entre sí por hilos diferentes y de distinta nacionalidad: Gales, Inglaterra, Rusia, Alemania y Estados Unidos; para ello me facilita el listado de los personajes, al que poder recurrir por necesidad dado la extensión de esta obra.

Billy Williams, el día de su decimotercer cumpleaños coincide con su primera bajada  a la mina, las primeras pinceladas de la pobreza que se vive en Gales y las desigualdades sociales, son relatadas de forma sencilla pero haciéndonos llegar el polvo suspendido del carbón en ese mundo tan difícil que existe debajo de la tierra.

En el lado opuesto conocemos al conde Fitzherbert heredero de miles de hectáreas que albergan en su interior la explotación del mineral más preciado de la época, y a su hermana Lady Maud de carácter más liberal y alejada del porte conservador del conde que casado con una princesa rusa sólo vive para hacer carrera en la política.

Al mismo tiempo la hermana de Billy, Ethel, se hará con el cargo de ama de llaves, gracias a las dotes que demuestra en la reunión que tiene lugar en la mansión para recibir al rey Jorge V, y en la que también se dan cita el aristocrático alemán Robert Ulrich que trabaja para el servicio de inteligencia del Estado Mayor austriaco, y Gus Dewar un miembro de la alta sociedad estadounidense.

Un viaje llevará al conde Flitz y a la princesa Bea a Rusia, donde los hermanos rusos Grigori y Lev Kostin malviven en un país dominado por el zar y la policía, la cual se atribuye poderes para castigar a la población a su antojo y enriquecerse de cualquiera de las maneras a las que tengan oportunidad. Los Fitzherbert tendrán que vivir un episodio frente a las fuerzas que combaten el zarismo y regresar anticipadamente a su gran mansión Ty Gwyn.

Los aristócratas alemanes que envueltos en diferentes puntos de vista, llevan a Alemania a la Primera Guerra Mundial, en la que se ven envueltos la familia Ulrich y por la que pasearán el resto de las familias de esta novela; y de paso asistimos a una clase de historia que nos hará entender muchas cosas que posiblemente teníamos olvidadas en algún rincón de nuestra memoria estudiantil.

En la mayoría de los capítulos se van alternando, en mismas fechas, las vidas de cada uno de los protagonistas que comprenden esta compleja trama,  muchas de las veces gracias a una pregunta o comentario final, que enlaza con el siguiente, dando así una continuación adecuada y sin hacer que sus historias sean independientes.

Como si de una obra enciclopédica se tratase podemos construir los diferentes acontecimientos que se sucedieron en las primeras décadas del siglo XX, al tiempo que disfrutamos de una narrativa que no deja escapar ningún detalle de la sociedad y sus costumbres, en varios puntos distantes del planeta.

Muy recomendable su lectura para quienes no se asusten con sus más de mil páginas y quieran hacerse una opinión de una época quizás desconocida, en la que se alternan la política, los conflictos sociales, la pobreza, las fiestas de la nobleza y las historias de amor que unen a las generaciones de los personajes.
-----


18 comentarios :

  1. hola, este libro me gusto mucho, ya que conocia poco de la primera guerra mundial... esta muy bien documentando y mezcla verdad con ficcion... como siempre Follet un genio....

    un saludo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Artisa, yo también conocía poco de la época y además lo tenía todo muy confundido; creo que la novela ha conseguido que tenga un esquema más claro en mi cabeza,
      besucus

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente, pero es que estoy esperando a que salga el tercero para leer los tres lo más seguido posible y no perder el hilo... y para eso tendré que esperar al 2014! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama de los acontecimientos son independientes cronológicamente y de la saga de los protagonistas no creo que nadie se puede olvidar fácilmente, además siempre tendrías las reseñas para recordar; no vaya a ser que luego te den pereza las tres mil páginas por leer,
      besucus

      Eliminar
  3. Me gustó mucho este libro, más que el segundo, quizás porque de esta Primera Guerra sé más bien poco y con este libro he aprendido mucho. Quizás los personajes es la parte que me falla, que es lo habitual para mí con los personajes de Follet, que nunca me resultan creíbles.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con la segunda parte y coincido contigo en que es más atractivo este periodo que la Segunda Guerra Mundial con el fascismo europeo y todas las atrocidades, me está costando más leerlo,
      besucus

      Eliminar
  4. Lo leí el año pasado y me gustó mucho, es una forma muy entretenida de acercarse a la historia de esos años y a pesar del volumen se lee muy bien
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Follet sabe unir los capítulos y todas las tramas tienen varios puntos en común con las anteriores, por lo que es muy fácil seguir la lectura, además del aporte histórico,
      besucus

      Eliminar
  5. Lo tengo en casa y no encuentro el momento de ponerme con él... Me tengo que descongestionar de lecturas antes de hacerle hueco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he aprovechado un hueco y me he puesto con los dos, porque cuando se abra la veda vamos a tener pocas oportunidades de quitar pendientes, más bien se hará más grande la lista,
      besucus

      Eliminar
  6. Este libro me gustó bastante, más que el siguiente. Espero tu opinión a ver si coincidimos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En unos días lo reseño, de momento mejor éste que el siguiente,
      besucus

      Eliminar
  7. Una reseña muy completa la que has hecho. Yo leí ya hace tiempo la novela y me gustó mucho, después leí El invierno del mundo y me gustó aun más; hay que reconocer que Ken Follet, ha puesto toda la carne en el asador en esta trilogía, veremos a ver que nos ofrece en la tercera y última parte.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos novelas están a mi juicio perfectamente escritas y Follet no decepcionará en la tercera entrega,
      saludos

      Eliminar
  8. Una novela muy didáctica, que refleja muy bien los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente he aprendido mucho, ya me hubiera gustado tenerlo como libro de texto hace treinta años,
      saludos

      Eliminar
  9. Buenas,

    Leí este libro el año pasado y al principio le tenía un poco de miedo porque la Historia no es lo mío. Pero Ken Follet me gusta mucho. Así que me anime.

    Y la verdad no me decepcionó en absoluto. La Historia que nos muestra no te desvía de los personajes y sus vidas. Está bien escrita y es muy ameno leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, una lectura muy recomendable incluso para aquellos que no les gusta el género histórico,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui