jueves, 11 de abril de 2013

El invierno del mundo - Ken Follet (2012)

Sinopsis

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica en una revista semanal artículos que ridiculizan al Partido Nazi, mientras que Walter manifiesta su oposición en el Parlamento. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Ethel Williams y su hijo Lloyd visitan a la familia Von Ulrich, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.

El dominio del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar el avance de los nazis y se alistará en las brigadas internacionales durante la guerra civil española. Participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.

En Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en Gales, se alojarán los oficiales británicos y, durante su estancia, el teniente Lloyd Williams se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.

En esta magnífica novela épica, Ken Follett conduce al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias protagonistas de La caída de los gigantes forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de la bomba atómica.

-----
Como ya ocurrió en la primera parte, la edición incluye en sus primeras páginas el listado de personajes que intervienen en la obra por países, y si en aquella nos sirvió de índice, en ésta nos vale para recordar a los protagonistas y romper el hielo ante la época que vamos a conocer y a vivir.

Maud Fitzherbert se estableció en Alemania con su marido Walter von Ulrich, en contra de lo que su hermano el conde Fitz hubiese deseado y después de apartarla de la familia; el final de la guerra estaba cambiando conciencias y ella desde las páginas de un periódico intenta contribuir con las nuevas causas, pero los acontecimientos tras un incendio en el Reichstag se precipitan al ser culpados los comunistas y empezar así la persecución de más de 4000 comunistas, que concluye con más de 20.000 al incluir a los simpatizantes, los siguientes en la lista son los homosexuales y después los judíos.

Ethel y Lloyd Williams viajan a Alemania y colaboran con la socialdemocracia junto a Walter; el día que ha de votarse "La ley de Habilitación" (por la que el gabinete de Hitler podría aprobar leyes sin el permiso del Reichstag), los incidentes les sorprenden al verse involucrados en los altercados de las camisas pardas: los seguidores de la nueva doctrina iban en aumento. 

Mientras tanto en Estados Unidos Lev Peshkov supo salir airoso de la crisis del 29 y ganó mucho dinero con el alcohol y la industria cinematográfica, lo que nunca pudo, fue que le aceptarán en los círculos más representativos de Bufallo, pero a él eso le daba igual, tenía todo el poder que necesitaba para conseguir todo aquello que pretendía; y si no también tenía la fuerza. Su hijo Greg hereda el carácter de su padre y se abre paso en la sociedad norteamericana.

De vuelta en Londres Lloyd Willianms se afana por estudiar en Cambridge y Ethel vuelve a tener un escaño en el parlamento. Juntos participan en un mitín para hablar sobre la verdad del fascismo y las consecuencias de que pequeños grupos en Inglaterra quieran instaurarlo. Por su parte Daisy Peshow está de visita en Londres y se conocen. El fascismo sigue avanzando y llegan noticias de la guerra civil española y de como las democracias del mundo dan de lado a un gobierno elejido en las urnas, Lloyd se toma muy en serio su implicación contra el fascismo y decide viajar a España para luchar contra ellos.

En España comprende la sinrazón de la guerra civil y las luchas internas entre anarquistas y comunistas, además de la de estos contra el fascismo. Las mentiras de algunos gobiernos del mundo, constituidas en no tomar partido, quedan al descubierto a los ojos de Lloyds, al presenciar como alemanes e italianos luchan junto a los sublevados nacionales y como ingleses y rusos apoyan al gobierno legítimo.

Terminada la guerra Volodia Peshkov se centra en Berlín para ampliar su red de espías soviéticos en la ciudad, el fascismo ha triunfado en Europa y existe una amenaza real para la URSS. Su padre Grigori ahora es un alto cargo del gobierno al servicio de Lenin y se verá implicado en la defensa de Moscú.

A través de los primeros capítulos pasaremos de las fiestas y despreocupación de las clases altas norteamericanas, a las penurias de los gigantes que dominaron Europa y que ahora luchan por la reconstrucción después de la guerra, y el miedo y la incertidumbre ante los nuevos movimientos sociales y las amenazas que nuevamente llegan desde Alemania.

En Berlín todo el mundo es perseguido y o estas con ellos o estás contra ellos, pero entre los jóvenes existe un movimiento que intenta enfrentarse a ellos desde la música y el baile, conocidos como "Los jóvenes del Swing".

"Jóvenes de entre quince y veinticinco años empezaba a congregarse ya en las calles aledañas a la sala. Los chicos vestían chaquetas de cuadros y llevaban paraguas para parecer ingleses. Se dejaban el pelo largo como muestra de su desprecio por el ejército. Las chicas iban muy maquilladas y llevaban ropa de sport norteamericana. Todos creían que los adeptos a las Juventudes Hitlerianas eran estúpidos y aburridos, con su música folclórica y sus bailes colectivos".

La ambición fascista fija su objetivo en Polonia dando así inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Asistiremos de nuevo al horror y a la sinrazón de la guerra y compartiremos sufrimiento en ambos bandos, al tiempo que conoceremos detalles de la historia que, una vez más, el autor ha sabido relatar con tanta precisión, sin dejar de lado ninguno de los hechos relevantes de este periodo y narrando con toda dureza los crímenes de guerra que se cometieron en Europa.

Uno de los mejores capítulos es el que incluye a la familia del senador Dewar en Estados Unidos y nos acerca a lo sucedido en el ataque de Pearl Harbor por los japoneses; parece que estés viendo una película con todo lujo de detalles, y al tiempo que te muestra la acción te cuenta como se ha llegado hasta ese punto, cuales han sido los motivos del ataque y, de que forma entran en la guerra. Una complicada carambola que dará con la clave para acabar con Hitler.  

La bomba atómica hace su aparición y tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki los rusos ven preciso protegerse de igual forma, lo que dará en esta obra para que los espías tomen un papel importante y nosotros conozcamos como pudo ser su creación.

Lo que está claro es que a partir de ese momento el mundo es ya diferente y que la tercera entrega de "The Century" promete con "La guerra fría" y la caída del muro de Berlín.
 -----
Gracias a Plaza & Janés por el ejemplar

16 comentarios :

  1. Este libro aún no lo he leído. Me lo apunto. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio pensé que me iba a gustar más el primero por lo que desconocía del tema, pero vas avanzando y es tan impresionante como el anterior,
      besucus

      Eliminar
  2. me encanto este libro... estoy deseando leer la ultima entrega de la trilogia...

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo devoraré cuando me llegue, ya he leído que está revisando la novela, aunque no se espera que se publique pronto,
      besucus

      Eliminar
  3. El primero me gustó más que este. La parte histórica es impecable pero algunas cosas de la parte novelada no me gustaron tanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la primera tienen más peso los personajes, en la segunda están manejados por la historia y en algunos casos llevado hasta el extremo, pero aun así la historia está perfectamente construida.
      besucus

      Eliminar
  4. Me pasa como a Enzo, que el primero me gustó más. Quizás porque es un período del que sé menos... Y que tengo mi personal problema con los personajes de Follet, nunca me los creo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ethel y Billy Williams son los más creíbles de todos, el resto acompañan muy bien la parte novelada, aunque para mí no tiene mayor problema, pues me centro más en la trama que me cuentan los autores que en los personajes,
      besucus

      Eliminar
  5. Me gustó mucho. Disfruté mucho con su lectura y se me hizo hasta corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de las casi mil páginas, es verdad que al final seguiríamos leyendo más de todo: parte histórica y el día a día de los personajes; habrá que esperar un poco, mientras tanto buscaremos lecturas que puedan complementarse a ésta,
      besucus

      Eliminar
  6. Esperaremos al tercero, pero los dos primeros libros nos hablan de una trilogía muy completita y muy didáctica. Buena reseña
    Abrazos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los publicados han cumplido su cometido, el cierre de "The Century" tendrá datos históricos que todos hemos vivido y nos será más fácil identificarnos con los personajes,
      saludos

      Eliminar
  7. Al igual que con el primero disfruté mucho con este libro, me gusta mucho como Ken Follet nos lleva por la historia de esos años y coincido contigo en que el episodio de Pearl Harbor es de los mejores
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apunte que incluyo en la reseña de "Los jóvenes del Swing" (a los que pronto dedicaré una reseña) y el comentario sobre "El gran dictador", son guiños muy acertados para los que también disfrutamos con el cine y la música,
      besucus

      Eliminar
  8. Todavía no los he leído y mira que tengo ganas pero me da un poco de pereza por la longitud pero sé que al final leeré la saga completa. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será todo un reto, pero te merecerá la pena y cuando empieces querrás más,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui