domingo, 24 de marzo de 2013

Las llaves de la muerte - F. J. Zornoza (2012)

Sinopsis

Año 1110, una pesada y lenta carroza cruza la meseta castellana en dirección a la abadía de San Isidro de Dueñas. En su interior, viaja la reina Urraca totalmente absorta en sus pensamientos. Castilla precisa de un heredero que crezca bajo su tutela, y someta a sus fueros a la nobleza aragonesa. Pero Alfonso I, el monarca aragonés, su esposo, homosexual y misógino es incapaz de yacer con ella. Sin embargo, las noches de la Reina no son aburridas pues suele hacerse acompañar de alguno de sus condes. La reina trama un ardid: hará pasar un hijo de cualquiera de los condes por hijo del rey. Por eso está en esa carroza.

F. J. Zornoza, tras profundos estudios y esfuerzos de documentación, logra recrear y trasladarnos a una época de la que tan poco conocemos. "Las Llaves de la Muerte" es una intrigante novela histórica repleta de erotismo que, sin duda, refuerza el interés por su lectura.

-----
El eje central de esta novela es, por más que nos despiste su portada, la alquimia. De la mano del médico Bartolomé de Sádaba nos veremos sumergidos en el pequeño mundo de su laboratorio donde con gran esfuerzo y estudio buscará el misterio de la inmortalidad. Rondando la brujería conseguirá ungüentos que conseguirán aliviar enfermedades o llevar a quien lo desee a mundos de placer insospechados.

El destino querrá que su mujer Leonor muera al dar a luz y que su nueva compañera junto a su hija, y el hijo que tendrán en un futuro, se ponga en su favor para conseguir el sueño que desde niño persigue.


Su trabajo le reporta beneficios y como muchas veces sus pacientes le pagan en especie, Francisca decide acondicionar un granero y poner en venta el exceso de productos que van acumulando. Gracias a su buen hacer en los negocios y las buenas ideas de su hijo en común, Rodrigo, consiguen que Bartolomé pueda dedicar su tiempo a instruir a sus dos hijas, Cristina y Beatriz, y juntos investigar lo que otros descubrieron en manuscritos de origen árabe como "El libro de las piedras".


"El enigma de la vida no se localiza en el nacimiento. El verdadero misterio es la muerte".


La alquimia como ciencia que utiliza todas las fuerzas espirituales con el único fin de servir al hombre, de llevarle a la felicidad, y aunque parezca magia no es brujería; así lo traducen de un papiro que proviene del islam y este y otro descubrimiento cambiarán el rumbo de esta historia.

Beatriz decide ingresar en el convento para escapar de su mayor pecado. Rodrigo quiere ser abad y dentro del monasterio va urdiendo una trama que lejos de acercarle a Dios le llevará a conseguir el poder que tanto anhela.


Pero no me he olvidado de Doña Urraca ni el poder erótico de la novela; diré tan sólo que el marco histórico y las disputas por aunar los reinos de Castilla y Aragón, se ve envuelto por tácticas donde la alquimia y el poder de seducción jugaron un papel importante.


Un texto cuidado con gran uso de vocablos olvidados, pero no por ello excesivos ni aburridos, logra que el lector se vea inmerso en la lectura queriendo descubrir el final de los protagonistas, pero sin apresurarse por ello.


Y si algún pero he de poner, sería este el haber precipitado cuanto expone y no haberse extendido en alguno de sus capítulos, pues sin duda hubiese aportado más al genero; tanto al hablar de la magia de la alquimia como al sorprendernos con escenarios eróticos.

Gracias Francisco

-----


20 comentarios :

  1. Por tu reseña me parece una novela muy interesante y como valor añadido el que utilice vocabulario en desuso, nos ayuda a conocer mejor nuestro idioma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han parecido muy interesantes los datos que aporta, un acercamiento a otras historias alrededor de reyes e iglesia y, el uso del lenguaje que al consultar en el diccionario se convierten en todo un acierto,
      besucus

      Eliminar
  2. No conocía esta novela. Y has conseguido despertar mi atención, que el género histórico me gusta, no tanto el erótico. Pero me parece que esta combinación aquí da un buen resultado. Tendré que probar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El género erótico es simplemente un recurso que utiliza para darle más fuerza a la historia que nos cuenta, resultando una combinación perfecta sin llegar a saturarnos,
      besucus

      Eliminar
  3. Pues tiene una pinta estupenda. Al principio de tu reseña me desorienté un poco porque tras leer la sinopsis no me cuadraba lo que contabas. Me da la sensación de que es un libro que me podría interesar. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre sinopsis y reseña se dan pistas diferentes de la novela, pero todavía hay más puntos que la hacen interesante,
      besucus

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña, pero por ahora le dejo reposar, porque tengo muchos pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos todos por el estilo, con un montón de buenas lecturas esperando y no sabiendo por donde hacer huecos,
      besucus

      Eliminar
  5. Suena intrigante e interesante. Y una época histórica de la que no he leído mucho pero fascinante. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un buen número de ingredientes con los que sorprenderte y si además te gusta la novela histórica te ayudará para poner los peones en la tabla,
      besucus

      Eliminar
  6. Me gusta la novela histórica y además de este período he leído muy muy poco. Me la anoto, Porlomenix.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Pues me pillas en plena fase de novela histórica. Así que me lo llevo apuntado, que parece merecer la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeremos tus impresiones históricas y de paso a ver si hacemos crecer nuestras listas,
      besucus

      Eliminar
  8. Interesante... Me gusta mucho la novela histórica, no tanto la erótica, pero si no hay mucho de esta segunda... Le intentaré da una oportunidad al libro. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Principalmente es novela histórica y la trama se desarrolla entre la alquimia y alguna escena o comentario erótico, ya nos contarás si te ha gustado,
      besucus

      Eliminar
  9. Es una novela de fácil lectura, con un lenguaje de la época que la hace especial.
    Si bien los capítulos son cortos, la trama es intensa, con escenas que harán vibran o escandalizarse al lector, no creo que deje impasible a nadie.
    Una lectura muy recomendable.
    Gracias a Francisco por la novela y a ti, Porlomenix,gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por leer mis sugerencias, aunque nunca cuento mucho para que os pique el gusanillo,
      besucus

      Eliminar
  10. Lo voy a leer en breve así que ya veremos si coincidimos en impresiones
    Por cierto, me gusta más la portada de la nueva edición
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada nueva no me llama, pero con el contenido seguro que te pasas un buen rato, divertido y misterioso,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui