miércoles, 20 de marzo de 2013

La mente del asesino - Mercedes de Miguel (2011)

Argumento

Federico Saéz de Madariaga es un empresario al que debido a su ingenuidad le arrebatan todo lo que posee. Entre su socio Ernesto y su exmujer le engañan, le roban y traman un plan para que sea culpado del asesinato de su contable Antonio Fuentes.

Después de una escasa investigación y de una defensa inexistente, pasa los últimos quince años encerrado, acusado de asesinato, estafa y malversación de fondos y, ocupando el tiempo en tejer su venganza.

Al salir de la cárcel comienza a poner en marcha los hilos que posiblemente le conduzcan al asesinato; paradójicamente ha cumplido condena antes de convertirse en asesino.


-----
Con estos antecedentes del argumento y los que podemos encontrar tanto en la sinopsis como en las primeras páginas de la novela, conocemos lo suficiente para querer adentrarnos en esta historia con tintes de novela negra.

Si bien, los datos de como se ha llegado hasta aquí los iremos viendo sin prisas, pues Federico nos cuenta en primera persona todos los movimientos que va realizando, los planes que fue realizando en los escasos metros de patio soleado y en el calabozo.

Gracias a los compañeros de módulo y en especial a Sansón, su protector, han sido más llevaderos los años de su encierro y, fruto de la camaradería ha logrado que fuera se le abran las puertas de los bajos fondos, donde encontrará la ayuda que tanto va a necesitar.

Uno de sus proyectos consistía en salir del país, para lo que adopta una segunda identidad como Fernando y un cambio de imagen por medio de la cirugía estética; pero éstas, como otras ideas, se irán difuminando para dar paso a lo que las circunstancias le vayan marcando.

Así conoce a Mona, una prostituta que se aloja en la pensión donde Federico se ha establecido, y que formará parte importante de la trama, tanto de la novela como del futuro que le espera al protagonista al aceptar ayudarle en lograr su objetivo.

De esta relación surgen paseos por Madrid y visitas a locales emblemáticos como "La Vía Láctea" o "El Pentagrama", donde ellos dan forma al plan de venganza y a mí además me sirve para recordar mi pasado más lúdico.

Mientras llega el momento de ver cumplido su sueño, también tiene que buscar financiación y adoptar una vida futura, para lo que se interesa por medio del INEM en un curso de jardinería al que sacará buenos frutos y conseguirá resarcirse de su vida pasada; pero esa es una historia que tendréis que comprobar vosotros mismos.

La mente del asesino queda aquí dibujada, desde la transformación de un ser corriente en un ser con odio acumulado y listo para acometer su venganza; la rehabilitación del sistema penitenciario en sentido contrario.

Gracias Mercedes
-----


8 comentarios :

  1. Una novela interesante. Lo importante es que luego la venganza la vea cumplida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso trata la novela, de que te metas en la piel del protagonista y vivas con él el desenlace,
      besucus

      Eliminar
  2. Una nueva que me descubres y con la que me tientas. Otra para incluir en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te tienten, con las buenas novelas es fácil,
      besucus

      Eliminar
  3. Una gran transformación del protagonista que resultará sin duda interesante. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te llegas a identificar con el personaje y vas imaginando los pasos que seguirías si te vieses en las mismas,
      besuucus

      Eliminar
  4. Me gusta mucho la novela negra y esta en particular me resulta muy atractiva, es un enfoque diferente e interesante.
    Muchas gracias, no había oído nada de este autor.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo por meternos en la piel y la mente del asesino, si no también por sentirnos identificados con él y compartir la siguiente jugada,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui