viernes, 29 de marzo de 2013

Entre dos mares - Antonio Pascual García (2012)

Sinopsis

Una familia rusa viaja a una remota región del Cáucaso. Allí conocerán a unos singulares personajes. Pero su apacible vida se verá alterada por las incursiones del imperio Otomano y su sanguinario sultán. Un buen día reciben la visita de una peculiar arqueóloga y emprenden un fascinante e inolvidable viaje por las místicas montañas. Este libro es un gran recorrido por las legendarias tierras armenias. El lector se sumergirá en la fantástica cultura armenia, en su historia y geografía.

-----
Antonio nos brinda la oportunidad de conocer un fragmento de la historia que seguramente la mayoría desconocemos, un paseo por lugares lejanos e inhóspitos que fueron testigos de gran parte de los acontecimientos más relevantes de nuestro pasado.

El pueblo armenio, primero en seguir la doctrina del cristianismo y gran olvidado por todos, bien porque la iglesia les puso distancia y se alejó hacía occidente, bien porque quisieron ocultar su gran secreto y preservarlo de la codicia de la humanidad. El caso es que nadie se acordó de ellos y todos los utilizaron y persiguieron, haciendo que desconozcamos sus paisajes, su rica cultura o que sus fronteras llegaron un día hasta el mediterráneo.

Una narración realizada de manera coral por sus protagonistas nos abre los ojos para conocer a unas gentes amables y sabias, a través de una familia con componentes muy diversos, desde el escritor Vladimir que influirá en su hijo Alexander para que aprenda y siga sus pasos, hasta el médico don Pedro, tío de Lenin y amante de la buena mesa, sobretodo de la española.

Los ataques del sultán otomano y la revolución rusa a punto de estallar, no son ajenos a la vida diaria de estas gentes que ocupan su tiempo soportando bajas temperaturas y saludando al sol cuando aparece, comiendo lo que la naturaleza les ofrece y disfrutando de largas y agradables tertulias, en la que los recuerdos y los conocimientos históricos de su anfitrión se convierten en el principio de aventuras para quienes les escuchan.

Algunos de los que atendían a estas conversaciones llevan a cabo algunas incursiones en la naturaleza donde descubren una manada de lobos, con la que después entablan una fuerte amistad, y que serán clave para una expedición más ambiciosa y en la que les espera un gran descubrimiento.

Un gran trabajo de documentación que el autor ha sabido mezclar con una narrativa sencilla, para compartir con los lectores el modo de vida y parte de la historia del pueblo armenio.

Gracias Antonio
-----


6 comentarios :

  1. Me gustan los libros que me descubren algo que desconozco, sobre todo en historia. Lo tendré en cuenta con esta novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay novelas históricas que pueden cansar por la cantidad de datos, en cambio hay otras, como ésta, que te abren nuevas inquietudes,
      besucus

      Eliminar
  2. Me gustan mucho estos libros, si disfrutas con la novela histórica me atrevería a recomendarte si aún no lo has leído El viajero de Gary Jennings, bestial.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, me lo apunto a la lista interminable,
      saludos

      Eliminar
  3. Tomo nota de este viaje por el mundo armenio, siempre es un placer disfrutar de una buena lectura que te haga viajar a un país lejano y desconocido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos buenas lecturas con mucho en común escritas por Antonio, te recomiendo también "La estepa de los malditos",
      besucus

      Eliminar

prekes sodui