lunes, 4 de marzo de 2013

El amante de Nefertiti - Álvaro Bermejo (2012)

Sinopsis

¿Quién era en realidad Nefertiti, la misteriosa Reina Faraón?
¿Qué papel jugó en la Guerra de dioses que convulsionó Egipto y propició la primera religión monoteísta? 

Desde finales de los años veinte, en los que ya se presagiaba la II Guerra Mundial, sendas expediciones tratarán de responder a estas y otras preguntas: un grupo tan singular como excéntrico del que forman parte la joven novelista Agatha Christie y su marido el arqueólogo Max Mallowan, el escritor maldito D.H. Lawrence, el imprevisible barón d´Adelswärd-Fersen o el diabólico Aleister Crowley.

Con una sabiduría narrativa poco común, El amante de Nefertiti es una novela histórica, pero también una novela romántica en el sentido más genuino del término, llena de aventuras y misterio. Un viaje a lo más recóndito del Antiguo Egipto que, por muy exótico que resulte, acaba siendo un viaje al interior de nosotros mismos.

-----
Si nos dirigimos al sur de Italia nos encontraremos con la Isla de Capri, lugar de referencia para establecer nuestro destino en algo más que unas simples vacaciones, de hecho la belleza del lugar ha sido destino desde los tiempos de la antigua república romana.

La llegada del arqueólogo Kenneth Conway, para continuar con la investigación que había dejado inconclusa su colega Caltagirone, marca el inicio de este relato que se irá convirtiendo en un thriller arqueológico y que contiene grandes dosis de romanticismo.

Conway, enamorado desde niño de la reina Nefertiti, siente una gran devoción por su persona y más aún por su belleza, no obstante se la conocía por "La Bella", simplificando el significado de su nombre que en egipcio quiere decir "Bondad de Atón, la bella ha llegado".

Alrededor de 1920 se daban cita en Capri tanto banqueros suizos, como la realeza e industriales europeos, todos aquellos que sin escrúpulo alguno vendían armas o subvencionaban guerras al tiempo que daban lecciones de moralidad en sus países de origen. En la isla todo se olvidaba y se entraba en una espiral de despreocupación, alcohol y drogas, en la que los encuentros sexuales marcaban el frenesí de los que asistían a las fiestas suntuosas que tanto gustaban a la alta sociedad, en la que los grandes artistas eran el principal foco de atención.

Villa Lysis un lugar lleno de poesía, donde los hombres no ocultan sus sentimientos y su dueño el barón Fersen, homosexual, pederasta, pornógrafo y adicto al opio, es el gran anfitrión de las veladas en las que se dan cita los visitantes más variopintos y excéntricos.

Un relato en el que se dan cita personajes como Benito Mussolini y un gran despliegue de fascistas, empeñados en limpiar Italia de los mismos males que acontecieron en tiempos del emperador Calígula, y de Curzio Malaparte que posteriormente escribió "La piel" y que ahora está preparando la gran guerra con el ataque selectivo a los judíos y sus propiedades.

"El amor, por un tiempo, puede vivir de incógnito, agazapado en lo más recóndito de un corazón. Pero cuando despierta, reconoce inmediatamente el objeto de su pasión, así lo encuentre entre los vivos o en el reino de los muertos".

Nefertiti vuelve al mundo de los vivos y todos aquellos personajes importantes de hace tres mil años vuelven con ella, ahora tienen otros nombres y otras ocupaciones, pero son los mismos que ocuparon parte de la historia en la que ella ostentaba el poder.

Conway, como los demás, formará parte de esta aventura en la que lo real se escapa de lo imaginario y el tiempo vuelve a un espacio anterior donde unos quieren acabar con los hijos de Sejano (los sucesores de Tiberio) por haber traído la decadencia a Italia, y otros buscan cumplir sus promesas de amor y sus creencias.

"... lo esencial de nuestra vida no es correr hacia adelante, como sostiene la ciencia positiva, sino retroceder en busca de las respuestas".

Una gran ambientación histórica y unos personajes bien definidos que darían para muchas más líneas, pero en la que indudablemente quedan preguntas suspendidas en el aire y respuestas que quizás encontraréis con su lectura.
-----


18 comentarios :

  1. La disfruté bastante. Me llama mucho la atención todo lo relacionado con el antiguo Egipto, y es quizás una de las excepciones a mi incapacidad para concentrarme con novelas históricas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurre al contrario, me gusta lo histórico y sobretodo si transcurre en cualquier época de España, y Egipto no estaba entre mis lecturas, pero esta novela me ha atrapado de manera especial,
      saludos

      Eliminar
  2. Lo tengo en la estantería esperando y tu reseña me anima a que pronto lo saque y por fin empiece a leerlo, que estoy segura que lo voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que así será, estaré atento a tu reseña,
      besucus

      Eliminar
  3. No he leído muchas cosas de Egipto a pesar de que me gusta mucho la novela histórica. Pero me ha gustado mucho tu reseña, es posible que me anime.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el género es de mis preferidos, el tema no lo es y, gracias al sorteo de Leira he disfrutado de una gran novela que me anima a no dar de lado otras historias similares,
      saludos

      Eliminar
  4. La leí hace tiempo y aunque me gustó también tengo que reconocer que le puse ciertas pegas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo de leer tu reseña para ver esas pegas que tuviste y como te he dicho allí, aunque desconocía el origen de las palabras "baron..." intuí una palabra inventada al leerlas, pero no he dejado que me distrajese de la lectura,
      besucus

      Eliminar
  5. Magnífica reseña para una novela sencillamente maravillosa. Soy fan de Bermejo desde "El Evangelio del Tíbet", que me pareció algo más que desconcertante. Seguí con "EL laberinto de la Atlántida", otro paso más en la construcción de un mundo mítico. Y ahora, lo que yo entiendo como la culminación de una trilogía. "EL amante de Nefertiti" es más que una novela histórica con un punto romántico. Una vez que la empiezas no la puedes soltar. ¿Por qué? Algo te dice que está hablando de lo más profundo de nosotros mismos. Preparaos para un final de los que te cortan el aliento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha ocurrido y he pensado en una frase de la novela No-Mad de Pablo R. Mendoza:
      "¡Dios no juega a los dados! ¡Él es los dados!".
      (http://bourbonstreet-porlomenix.blogspot.com.es/2012/06/no-mad-pablo-r-mendoza-2010.html),
      besucus

      Eliminar
  6. Yo me devoré esta y ya estoy con la anterior de Bermejo, El laberinto de la Atlántida, igual de pillada. Para mí Bermejo ha sido todo un descubrimiento. Si fuera yanqui, ya estaría en los altares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre todos los que estamos reseñando seguro que lo conseguimos Xubane,
      besucus

      Eliminar
  7. La tengo que leer...aunque aún he de hacerme con ella...yo creo que me va a encantar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que así va a ser, esperaremos tu reseña,
      besucus

      Eliminar
  8. Con corbata o sin corbata, Porlomenix, eres mi hombre: me ha encantado tu reseña. Esta misma tarde voy a por el libro
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Rebeca, ya me contarás si he acertado en la recomendación,
      besucus

      Eliminar
  9. Estupenda reseña, Porlomenix. Para mí también ha sido todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macarena, reconozco que no me atrae mucho Egipto pero al mismo tiempo me alegro de haberme dejado atrapar por esta gran novela,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui