viernes, 15 de marzo de 2013

Lágrimas sobre Gibraltar - Carlos Díaz Domínguez (2012)

Sinopsis

Comienza el año 1969.

En la sede de la ONU, en Nueva York, se acaba de fijar la fecha límite para que el Reino Unido abandone Gibraltar. En previsión de un eventual incumplimiento de la Resolución 2.429, Franco dicta a Carrero Blanco, su vicepresidente, la orden más delicada que tiene que cursar en las últimas tres décadas: preparar la invasión armada de la colonia británica. Para ello, el almirante encarga la coordinación del operativo al ambicioso general José Caballero.

Una de las primeras medidas que toma el Seced (los servicios secretos creados por Carrero) es infiltrar en Gibraltar a la cordobesa Isabel Vioque, la primera mujer espía española.

Thomas Best, el responsable de la inteligencia británica en el Sur de la Península, descubre una serie de movimientos inusuales que le llevan a sospechar que se está preparando una acción militar contra el Peñón, y tendrá que convencer a su escéptico jefe con algo más que suposiciones.

Pero el 9 de junio el gobierno español ha decretado el cierre unilateral de la frontera. Gibraltar ha quedado aislada…

-----
Novela de ficción en la que se relatan unos hechos que según vamos leyendo, más se pueden creer como ciertos, pues no es aventurado pensar que algo muy parecido se hubiese podido plantear hasta en el último detalle y en cualquier otro momento de nuestra historia.

A partir de la resolución de la ONU en la que se pone fecha para la devolución del peñón de Gibraltar al estado español, el autor establece los pasos a seguir por el generalísimo Franco y su vicepresidente Carrero para tomar por la fuerza un punto estratégico de la península y que pasaría a formar parte de la comunidad andaluza.

Para conseguir información sobre todas las fuerzas militares existentes en el peñón, se trasladan la pareja formada por un inglés y la cordobesa Isabel Vioque que con la excusa de establecerse abren una tienda de filatelia, lo que hará que la los espías ingleses distribuidos por el sur de España, investiguen y desmonten su tapadera.

El juego de espías en los dos bandos tienen contacto directo con sus respectivos gobiernos, lo que supone que la política se mezcle con el ejercito y el trabajo con las rencillas, donde nadie se fía de nadie y supuestamente todos obedecen ordenes.

Thomas Best, el protagonista principal y miembro del MI6 británico, es quien más juego da a esta novela, tanto por sus relaciones con las mujeres como por sus continuos desplazamientos, lo que mantienen al lector atento ante cualquier episodio que nos ponga sobre la pista de todo lo que va descubriendo.

El tema de fondo hace que reflexionemos sobre lo que vamos leyendo y que nos hagamos preguntas que posiblemente tengan respuestas más políticas que justas, y que no lleguemos a comprender el porqué de no acatar una resolución de la ONU, si bien ha pasado casi medio siglo desde aquella y en lo único que ha cambiado la historia es en el cierre de la frontera, abierta de nuevo en diciembre de 1982, y sin ninguna contrapartida por parte del gobierno británico, incumpliendo así lo pactado con España al no intervenir nosotros en la Segunda Guerra Mundial.

Sin duda alguna es una novela muy recomendable para conocer detalles de la situación con Gibraltar y para tener opiniones encontradas frente al futuro de uno de los más importantes puntos estratégicos del planeta.
-----


14 comentarios :

  1. El argumento me gusta bastante y he leído otras opiniones que coinciden contigo en que es muy recomendable. La tengo hace tres meses y estoy deseando leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encuentra un hueco, verás que no te dejará indiferente,
      besucus

      Eliminar
  2. Buena reseña! Y de un libro que tengo pendiente en la estantería. Y me parece, por lo que cuentas, que me va a gustar su lectura. A ver si le hago hueco pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a tus impresiones, a ver si he acertado con la recomendación,
      besucus

      Eliminar
  3. Parece un libro de lo más interesante me lo llevo apuntado, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una mezcla que creo que es muy acertada, y que hace reflexionar sobre la época,
      besucus

      Eliminar
  4. Interesante novela, aunque no suelo leer histórica últimamente los libros sobre España me atraen bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novela histórica, está desarrollada en base a unos hechos históricos y una época determinada, pero la novela es un thriller de espionaje de ficción con la que poder conocer un poco mejor nuestra historia,
      besucus

      Eliminar
  5. Me la apunto porque los argumentos son muy llamativos, espías, Gibraltar español...Interesante jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes hazte con un ejemplar y verás como te haces más de una pregunta,
      saludos

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, es una parte de nuestra historia que tenemos bastante descuidada y nos ha dado muchos quebraderos de cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más leo, más cuenta me doy de la cantidad de basura que hay enterrada, y no sólo aquí; pero es verdad que la nuestra la tenemos descuidada, olvidada y en algunos casos la desconocemos,
      saludos

      Eliminar
  7. A pesar de las reseñas positivas la novela no me atrae.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El género y la trama de esta novela puede parecer más política de lo que en realidad es, pero sí te la recomendaría como un thriller de espías, sin las complicaciones literarias de John Le Carré,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui