domingo, 10 de febrero de 2013

El cuerpo del delito - Patricia D. Cornwell (1991)

Sinopsis

Patricia D. Cornwell, la popular creadora de novelas de intriga, vuelve con esta magnífica obra al complicado mundo en que se desenvuelve la intrépida doctora en Medicina Legal Kay Scarpetta.

Una escritora solitaria, Beryl Madison, se refugia en Miami intentando huir de las amenazadoras llamadas telefónicas que la acosan desde hace meses y de la angustiosa sensación de que alguien observa todos sus movimientos.

Pero no hay escapatoria para Beryl, pues en cuanto regresa a su hogar es brutalmente asesinada. A partir de ese momento, Kay Scarpetta comienza a atar los cabos de las intrincadas pruebas forenses a la vez que, sin darse cuenta, va acercándose a un asesino que acecha en la sombra.


-----
El brutal asesinato de Beryl Madison inicia la típica investigación donde el perfil psicológico del asesino es el punto de partida, pero el ensañamiento y el enfoque sexual sólo dan las pistas de siempre: "hombre blanco maltratado en su infancia por un entorno familiar hostil". Con este comienzo parece que vamos a encontrarnos frente a una lectura igual a muchas series policíacas, pero por algún motivo, quizá por no creer que la novela vaya a ser tan floja, sigo leyendo en busca de algo de intriga, algún elemento que me haga devorar sus páginas.

Al entrar en escena la doctora forense Kay Scarpetta y el detective Marino, se encuentran además con una serie de pruebas que parecen haber sido colocadas por alguien, no son normales tal cantidad de sustancias y tejidos que no parecen tener ninguna conexión entre si. Entender su significado les llevará a puntos alejados del crimen, pero ellos sabrán acercarlos.

La búsqueda del culpable se complica al aparecer en escena un supuesto manuscrito que la escritora, ahora fallecida, ha ocultado en algún lugar para que no sea destruido, pues narra la biografía de su mentor y en parte su propia vida, marcada por oscuros secretos que quiso sacar a la luz. Pero los intereses de su abogado Sparacino para hacerse con el control de la novela desviarán las sospechas de los verdaderos motivos de su muerte.

Un caso en apariencia sencillo se va complicando con nuevas muertes e incidentes y por el que desfilarán una serie de personajes que en principio nos despistarán pero que al final cobrarán sentido, creando un círculo de casualidades que la autora ha sabido cerrar.

Acostumbrado a la gran cantidad de datos que aportan las investigaciones de la serie CSI, no me ha sido difícil acostumbrarme a los datos técnicos y de investigación en medicina que aporta la doctora Scarpetta, haciendo inevitables comparaciones, poniendo imagen a lo escrito y visualizando cada capítulo de este entretenido episodio, con el que dejo abierta la puerta a futuras lecturas. 
-----


4 comentarios :

  1. Como al comienzo de tu reseña calificas la novela de magnífica y como he leídos otras de la serie Scarpetta, creo que me la anoto y que no me va a defraudar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido la primera, así que me queda mucho por leer,
      besucus

      Eliminar
  2. Scarpetta es mi forense favorita. La sigo de hace tiempo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré tus reseñas para informarme, que seguro me das pistas para continuar leyendo,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui