martes, 22 de enero de 2013

Gentes del Club - Fernando García Pañeda (2012)

Sinopsis

Gentes del Club… ¿Qué club?, podrán preguntarse los potenciales lectores que, al econtrarse con un ejemplar de este libro de relatos, incurran en el capricho de ojearlo. Pues bien, se trata del Club Knut nada más - que no nada menos.

El Club Knut, tal como lo define su imaginario Secretario General, es una suerte de museo viviente cuyas piezas son seres -más o menos humanos- a quienes la modernidad y la posmodernidad han ido dejando de lado en el camino de la vida, abocados a su extinción. Es el vestigio de un mundo desaparecido en el pozo de las transformaciones sociales. Un club que, como toda reunión de personas, puede describirse a través de sus socios: gentes que se han congregado como por instinto alrededor de unas estancias (en las que predomina la repartición de comidas refinadas y líquidos espiritosos) para compartir excentricidades, humoradas y perplejidades surgidas del choque entre su sensibilidad anacrónica y el mundo que comúnmente se denomina “exterior”. Y que poseen unas características esenciales: todos los socios pertenecen exclusivamente al sexo masculino, por lo cual se han congregado en un reducto donde pueden dar rienda suelta a una tendencia vital preadolescente que persiste en las más duras condiciones; son personas ancladas psicológica y emocionalmente en el siglo XX, nacidas no más allá de su séptima década y que, por lo tanto, han forjado su personalidad y recibido su educación conforme a unas costumbres y unas reglas de urbanidad un tanto diferente de las actuales; y en fin, son gentes con una incomprensible y remarcada tendencia a la anglofilia.

En este volumen se reúnen una serie de relatos que, protagonizados por estos asombrosos seres vivientes, no pueden ser sino amenas, desopilantes y extravagantes. Relatos en la tradición del humor inglés más refinado, que remite al humor más sincero y mordaz de E. Waugh y, sobre todo, al humor optimista e irónico de P. G. Wodehouse, cuyo legendario Club de los Zánganos poseería muchas concomitancias con este Club Knut.


-----
No soy lector de literatura inglesa y apenas conozco a alguno de los escritores que suelen mencionarse en los blogs amigos, no obstante he creído identificar el estilo de sus narraciones en estos relatos de Fernando y en algunos casos he apreciado ese humor inglés, que si bien siempre me ha gustado en el cine no he sabido disfrutar por entero en las páginas de este libro.

Y eso que en alguno de los capítulos me he sonreído con la patética actuación de los miembros del Club, a los que sabe dibujar el autor dándoles ese punto de insustanciales, despreocupados y nuevos ricos, que anclados no ya en el siglo pasado sino en alguno anterior, viven en una completa actuación y chismorreo al que por otro lado fingen prestar toda su atención.

Me han venido a la cabeza unos cuantos impresentables que merodean hoy en día en nuestra querida sociedad, (sí, esos trepas en los que estáis pensando), y me ha parecido estar viéndolos con sus ginebras o sus buenos vinos mirando por encima del hombro a los demás y haciendo y deshaciendo a su antojo, y no justamente desde el conocimiento sino todo lo contrario, desde el oportunismo y la impunidad.

Y si todo esto me ha transmitido su lectura es por algo sencillo, porque más allá de unas aventuras con las que darnos a conocer a los miembros del Club, se nos invita a imaginarlos y, a descubrir sus sencillas y vacías vidas.

Relatos que sin duda volveré a leer.
-----

Lectura conjunta organizada por "Libros que voy leyendo"

Entrevista "De lector a Autor" (extracto)


Porlomenix

No creo haber leído en ningún párrafo en qué lugar se encuentra el imaginario Club Knut, y por eso lo he situado en Madrid, quizás por haber identificado situaciones y algún conocido desocupado, ¿en qué ciudad se ubica o lo hubieras ubicado?
Aunque no única, la referencia más concreta estaría en Bilbao y alguno de sus aledaños, en que han existido tradicionalmente unas marcadas relaciones comerciales y sociales con Inglaterra, que dieron lugar a la creación de clubes similares y a costumbres (al menos en algunas capas sociales) con cierta semejanza a las de aquel país. Ahora bien, el hecho de no estar ubicado en ninguna localidad específica es algo deliberado, porque el Club tiende a situarse fuera del tiempo y del espacio; que se consiga es otra cosa, pero esa es su tendencia.

¿Dónde se encuentra el edificio de la portada?
En Bilbao, precisamente. Corresponde a la Sociedad Bilbaína, un club fundado en 1839 a imagen y semejanza de los muchos y variados que se habían creado en el Londres de St. James y Mayfair.

¿Tendrá esta novela continuación?
Podría ser. Dependerá de la acogida que tenga entre los lectores. Si es favorable no me importaría escribir otra serie de historias en el mismo tono y con el mismo estilo

Siguiendo con la anterior pregunta, ¿has pensado en realizar una trama con los personajes del Club Knut, por ejemplo de novela negra?
No es algo que tuviera en mente, pero ciertamente en alguna reseña se ha aludido a alguno de los relatos como merecedor de una novela con su correspondiente desarrollo. En todo caso, de construir alguna trama novelesca no creo que se situara en el campo de la novela negra, sino más bien en una vertiente más romántica o costumbrista.
-----


9 comentarios :

  1. Está claro que es un libro que no hay que perderse, lo tengo apuntado en mis pendientes :-) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa esperando.. y la verdad es que tengo ganas de empezar con él. Besos

    ResponderEliminar
  3. Apuntadito lo tengo entre mis pendientes y ahora lo subrayo. Que me da que este libro de relatos me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda unos relatos que merece la pena leer. Gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, Porlomenix.
    Veo que la sagacidad lectora le ha quitado una capa de inocencia a estos relatos aparentemente inocuos ;)
    Y muchas gracias también por los comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunté a pesar de que son relatos y no me van demasiado..y viendo tu reseña veo que no me he equivocado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hombre, los personajes del libro de Fernando tienen más gracias que esos impresentables que comentas, no?
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustaron estos relatos mucho y me han resultado agradables de leer. Yo también pienso en esa gente que dices que seguro se reúnen en sitios parecidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Veamos, me gustan los relatos, y el humor inglés. Y esta colección de reliquias ancladas a un pasado han captado mi atención.
    Una reseña estupenda.
    Me apunto el libro
    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui