sábado, 26 de enero de 2013

El mozárabe - Jesús Sánchez Adalid (2001)

Sinopsis

Cuando en 929 el emir de Córdoba Abd al-Rahaman III se erige como califa, Al-Aldalus (la "España" musulmana) comienza una etapa de esplendor inigualable cuyo estandarte será su capital, Córdoba.

En esta ciudad coinciden Asbag y Abuámir, que son dos seres separados por su origen, fé y vocación personal, a los que la historia unirá y separará a lo largo de sus vidas.

Asbag, el mozárabe, es un erudito entregado al estudio de los libros que pronto se ganará la confianza del califa. Gracias a sus aptitudes académicas y sus dotes diplomáticas, este clérigo aventurero recorrerá tierras lejanas, donde sufrirá las consecuencias de la turbulenta época que le ha tocado ivir, pero donde también verá recompensados sus esfuerzos llegando a ser consejero de algunos de los personajes más emblemáticos del momento.

El destino del musulmán Abuámir no será menos sorprendente. Carismático y atractivo, es un joven vividor, aunque con una ambición inusitada. Llegado a la capital para estudiar leyes en la madraza de la mezquita Mayor, Abuámir desarrollará una fulgurante carrera militar que le llevará, con el tiempo, a convertirse en el segundo hombre más importante del califato, el legendario y temido Almanzor.

Desde sus distintas posiciones, Asbag y Abuámir coinciden en opinar que la vida es una aventura que pide estar siempre en el camino, filosofía que les llevará a a viajar hasta el corazón mismo de una Europa que, inquieta, aguarda la llegada de un nuevo milenio.

En esta novela el autor toma como punto de partida el hasta ahora prácticamente desconocido mundo de los mozárabes para narrar el destino de dos seres excepcionales atrapados en un momento crucial de la historia.


-----
La adolescencia de Asbag aben-Nabil había pasado entre tinteros y pergaminos, donde además de aprender las técnicas de dibujo y escritura también hubo tiempo para acumular los conocimientos que marcarían su destino y el de muchos mozárabes, que como él, vivían en Córdoba bajo el mandato del califa Abderrahmen III en tiempos de paz y prosperidad para Al-Aldalus.

Gracias a su dedicación y buen hacer en los manuscritos que copiaba para otros tantos monasterios de la comarca, conoció a Recemundo, un gran sacerdote conocedor de toda la sabiduría y viajero incansable que le aportó mayores conocimientos y que llegado a su ciudad natal se hizo cargo del taller, introduciendo el papel y cambiando de ubicación aquellas estancias donde jóvenes aprendices se esmeraban por continuar su legado. Cuando dio forma al nuevo scriptorium nombró a Asbag maestro superior al frente del taller.

La tranquila vida de Asbag se ve interrumpida al conocer a Dámaso, un monje peregrino enviado por el obispo Cesáreo, que le habla por primera vez sobre las virtudes del Camino de Santiago y la gran belleza que alberga el más bello templo de Hispania. A partir de este momento Asbag no encontrará el momento para peregrinar a la tumba del Apóstol, pero siempre se cruzarán en su camino diferentes encargos para el obispo o el rey Alhaquen, hijo y heredero de Abderrahmen III.

Una de esas peticiones le llevan a trasladarse al palacio de Zahra, y además de la copia e ilustración de un manuscrito, surge una amistad con la que unirá su destino junto al califa formando parte de ambas comunidades. Una vez más cuando ha terminado su trabajo y el príncipe Alhaquen abandona su pasión por los libros, decide encaminar su peregrinación al santo sepulcro, pero el nuevo califa le nombra obispo de Córdoba y le encarga una difícil tarea como un enlace cristiano con el norte de Hispania.

Coincidiendo en ciudad y época, se encuentra el joven y ambicioso Abuamir, sobrino del teólogo Aben Bartal que junto al arquitecto Fayic al-Fiqui venían de peregrinar a la Meca; en la fiesta de bienvenida se conocerán y aunque sus vidas tomarán caminos diferentes, volverán a encontrarse en muchos de los episodios importantes de la ciudad.

Auamir deja la tutela de su tío y se abre camino como escribiente a las puertas de palacio, y más tarde como administrador de un almacén; sin dejar sus estudios que alcanza a terminar en la madraza de Córdoba, se vuelve cada día alguien más ambicioso, gracias en parte a sus conocimientos y su buen lenguaje, que hace que toda la nobleza le admire y le tome en cuenta.

En palacio, el califa Alhaquen elige a su preferida entre todas las mujeres de su harén, pero las intrigas y los celos de los eunucos hacen que con el tiempo la sayida Subh (esclava cristiana de origen navarro y de nombre Aurora) se traslade a vivir fuera de Zahra, donde una vez más Auamir tendrá un golpe de fortuna y se convertirá en administrador de todas sus propiedades.

El ascenso de poder le convertirán en el centro del destino de Córdoba y le llevarán a ejercitarse en las artes militares, lo que hará que gracias a sus campañas en África le otorguen el mando de la ciudad dándole a conocer como  Almanzor.

El autor no deja de sorprendernos en este espectacular relato, en el que también navegaremos con los normandos y asistiremos a épicas batallas, y en las que conoceremos como se vivían todas estas circunstancias en Roma y en Cataluña, y seremos testigos de las peleas por el poder en el norte de Hispania, donde los reyes se disputaban cada trozo de terreno y se aliaban con quien fuera menester para conseguir sus objetivos.
-----


10 comentarios :

  1. Que el protagonista sea un estudioso de los libros ya me atrae y además no he leído todavía nada de este autor, podría ser una buena historia para descubrirlo. Feliz sábado.

    ResponderEliminar
  2. Me atrae muchísimo este libro por todo lo que nos cuentas, así que me lo llevo requeteapuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero todas las críticas de otros libros son buenas y esta novela puede ser la excusa para leerle por primera vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Todavia no he leido nada de este autor y cada reseña que veo de algun libro suyo es estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que gran novela! La leí hace años pero aún guardo un gratisimo recuerdo de ella. Una gran novela.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la novela histórica, ya sabes, y me has puesto los dientes largos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me sonaba y la novela histórica me gusta, así que me apunto tu recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Esta sí que me la apunto, además estoy leyendo ahora otra que está ambientada más o menos en la misma época, "La última noche" y me está gustando bastante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la novela histórica y me has dejado con ganas de conocer a Asbag y este mundo mozárabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho este libro, no sólo porque el género me encanta, sino por lo que cuentas sobre él.

    Un beso.

    ResponderEliminar

prekes sodui