miércoles, 12 de diciembre de 2012

La primera corona - Alexander Copperwhite (2012)

Sinopsis

En el año 66 d.C., Judas de Galilea encabezó un alzamiento contra los romanos y reclamó el reino de Judea. Fue entonces cuando decidió enviar a su hombre de confianza en busca de la reliquia con la que sería coronado rey. La primera corona.

El joven Daniel se enfrentará a sus valores y descubrirá una verdad oculta entre los misterios y las leyendas. Desde lo más profundo de los callejones romanos, hasta los más recónditos lugares de Judea, la aventura por descubrir la procedencia y el poder de la ansiada reliquia cambiará su manera de ver las cosas y comprenderá que todos somos partícipes de la historia... de una forma u otra.

-----
Alexander nos regala esta visión de la historia que jamás nadie se atrevió a contar, como bien anuncia en su portada, a la que acompaña un dibujo de una corona de espinos y que da título a esta novela. 

Daniel llega a Roma, enviado por Judas de Galilea, para recuperar un objeto que se encuentra custodiado por un carpintero. Cuando le encuentra y entablan conversación, el carpintero le va narrando al tiempo que le va mostrando el camino que un tal Jesús de Nazareth anduvo en solitario pero siempre acompañado de gentes ávidas de creencias y de encontrar una razón a la vida y a sus temores frente a la injusticia.

Los milagros atribuidos a "El Mesías" van siendo desgranados para que los escépticos, entre los que me incluyo, podamos opinar sobre su veracidad, volvernos creyentes o realizar un ejercicio para descubrir su verdadero significado. Cada uno de estos supuestos milagros tienen una doble lectura: la propia de los hechos contados en los evangelios y la propia visión que hace nuestro narrador, ampliando su significado.

Una lectura que no deja indiferente a quien la lee, pues dejando las creencias aparte, nos encontramos ante un cuento bien estructurado, un ensayo con cierto grado de autoayuda y reflexión o, quizá, ante la verdad de unos hechos a los que hasta ahora nadie nos había acercado.

Nunca me he creído lo narrado en la biblia y siempre me ha parecido una novela de ficción; he de decir que si hubiese estado escrito de este modo y me lo hubiesen vendido como novela histórica de ficción y no como religión, posiblemente me hubiera enganchado con su lectura y hubiese creído más en los hechos.

Gracias Alexander por tener el valor de contarlo y por darme un punto de vista diferente a cosas que me resultaban imposibles de creer.
-----


6 comentarios :

  1. ¡¡Curiosa perspectiva!! Suena interesante. No tenía conocimiento de la existencia de este libro pero desde luego es una opción a tener en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de ver este post sobre la novela de Alexander, y debo decirte que coincido plenamente con tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu propuesta de hoy. Siempre es muy interesante aanalizarlo todo desde distintas perspectivas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro. Pinta muy interesante desde luego, así que otro que va a formar parte de la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante la novela que hoy reseñas, Jesús. Todo lo que nos cuenta la Biblia, al fin y al cabo, por lo menos para mi también, lo considero leyenda y una tradición que se va heredando generación tras generación. Es bueno que alguien nos dé su punto de vista sobre lo que realmente pasó en aquella época. Seguro que, como bien dices, no nos dejará indiferentes si nos decidimos a leerla. Habrá que tomar nota. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de libros suelen ser muy interesantes porque, tengas las creencias que tengas, te hacen pensar y plantearte las cosas que a veces damos por supuesto porque nos las enseñaron de pequeños. Y eso siempre está bien.
    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui