sábado, 15 de diciembre de 2012

La estepa de los malditos - Antonio Pascual-García (2012)

Sinopsis

María, acompañada de Aran regresa a Moscú. Su primo Lenin le tiene preparado un trabajo como profesora en una escuela de la reciente capital de la Unión Soviética. La esposa de Lenin, Nadezhda, será la encargada de introducir a María en las artes de la docencia en medio de una Rusia devastada por la revolución y la guerra civil. María se encuentra encantada con su nueva ocupación hasta que un hecho acaba por mandar a la madre de una de sus alumnas a los Gulags de Siberia. Mientras, Josef Stalin comienza una vertiginosa carrera por arrebatar el poder a Lenin. Pero, más hacia el este en la estepa de Ucrania, hay un siniestro orfanato habitado por unos inolvidables personajes. Misterio, acción e Historia se entrelazan en este desgarrador y gótico relato. 



-----
Novela histórica escrita como continuación de "Entre dos mares" y por la inquietud del autor para intentar descubrir la verdad de los hechos acontecidos en la Revolución del proletariado ruso, y por saber con seguridad el trato que Lenin o Stalin dieron a su pueblo. 

Dividida en cuatro partes, se van desgranando los diferentes argumentos de lo que realmente pasó, al tiempo que conocemos a la verdadera protagonista de esta historia, la mujer de Lenin, Nadezhda, que aporta a la trama el romanticismo de la lucha de la clase obrera

Tras la victoria del ejercito rojo, del que formaba parte Lenin junto a Josef Stalin o León Trotsky, recorreremos el Kremlin y el conjunto de casas que le rodea, antiguamente habitadas por el zar y sus seguidores, los que formaban parte del ejercito blanco; y asistiremos a las primeras pautas de igualdad que nos dicta Lenin: 

"las tareas del hogar deben ser compartidas por los dos sexos porque la importancia que se le da a la mujer en el hogar es lo que la esclaviza".

Nadezhda la compañera de Lenin y educadora en un colegio es el eje central de los hechos que se nos narran y de su mano conoceremos las intenciones de Stalin y los horrores que cometió para hacerse con el poder. Tras la muerte de Lenin y una vez en el mismo, Stalin no frenó en su mandato y fue a más, llegando según los cronistas a contabilizarse una hambruna en Ucrania en la que perdieron la vida más de siete millones de personas.

Dentro de los trágicos acontecimientos queda siempre una vía de ilusión, que los amigos de Nadezhda sabrán aprovechar y, que después de sufrir distintos calvarios dará un punto de luz y de esperanza a la nueva Rusia.

Una lectura ágil, gracias a una buena documentación histórica, que hace que el lector preste atención y quiera aprender más sobre unos hechos acontecidos hace mucho tiempo pero que marcaron el futuro de una nación y quizá de un continente.

Gracias Antonio
-----


5 comentarios :

  1. Unos acontecimientos de los que sé muy poco así que me llevo este libro y el anterior bien apuntados, que siempre gusta aprender de este modo más lúdico.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No sé, no me atrae mucho, de momento voy a dejarla pasar, Un beso

    ResponderEliminar
  3. El tema de la novela me atrae mucho. Y aunque he leido bastante sobre el asunto, creo que todavía queda mucho que desentrañar sobre la Revolución Rusa. Esta novela me interesa. Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña Porlomenix y agradezco que no has desvelado la trama...MIL GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  5. Es una época de la que no sé demasiado por lo que puede resultar una lectura interesante
    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui