martes, 20 de noviembre de 2012

Acantilados de Howth - David Pérez Vega (2010)

Sinopsis

Howth es un pueblo pesquero situado al norte de la bahía de Dublín. Las vistas que brinda un paseo por sus acantilados han sido descritas por el escritor H. G. Wells como de las más bellas del mundo. Para Ricardo, el narrador de esta historia, Howth supone además el punto de fuga hacia el que con frecuencia se evade su memoria y su nostalgia. 

Ricardo, doblemente licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en CC. Económicas, poeta casi por accidente, llegó a Dublín a punto de cumplir los veinticinco años con la idea de perfeccionar el inglés durante seis meses, sin saber que la ciudad y las personas que iba a conocer allí le atraparían durante más de dos años y medio. Ahora, con treinta años, contable en una empresa del Campo de las Naciones en Madrid, casado, aunque tal vez a punto de divorciarse, reflexiona sobre su vida y su pasado, sobre todo lo que dejó en Irlanda y sobre el transcurso del tiempo.

Una novela sobre la juventud y su pérdida, sobre los momentos que vivimos sin saber que configurarán las claves de nuestro futuro.


-----
David narra aquellos momentos que vivió Ricardo en su juventud, llenos de situaciones que apenas se disfrutan cuando están sucediendo, pero que no se borran fácilmente de nuestra memoria y que vuelven a nosotros cuando menos lo esperamos.

Ricardo nos da a conocer su manera de pensar y sus vivencias, esos detalles en los que sentirnos identificados y, que nos harán reflexionar o simplemente rebuscar en nuestros recuerdos, para realizar un ejercicio de no olvido y cerrar episodios que todavía tenemos abiertos. 

Porque aunque sea la vida de Ricardo, también puede ser la nuestra. Al menos a mí, me ha hecho recordar rincones olvidados y silencios que contribuyeron a que tomase decisiones. A todos nos pasa que cuando llegamos a una determinada edad o, algún hecho de nuestra vida llega de manera fortuita, nos paramos a realizar balance de tiempos pasados.

Su relación con Isabel, deteriorada por los años, marcarán ese espacio necesario para recordar tiempos mejores y analizarlos, y para descubrir el porqué del fracaso e iniciar un nuevo camino en el que descubrir de nuevo a sus amigos y todas aquellas cosas que le hacían feliz.

El tiempo que transcurre en Dublín donde cualquier trabajo es bueno y, al que sin embargo, no accederíamos ni de lejos en España, hace que establezca similitudes con el entorno actual, en el que los nuevos licenciados tienen que salir a probar suerte, a seguir aprendiendo, o simplemente a realizar las tareas que aquí ni siquiera les ofrecen; una aventura que Ricardo y cualquiera que la haya realizado, seguro nos recomiendan.

Escrito de manera sencilla y sin dejar nada en el tintero, David realiza una amplia narración de un periodo de la vida del protagonista, que bien podría ser la de cualquiera de nosotros.

Gracias David

-----
Lectura conjunta organizada por Francisco del blog "Un lector indiscreto"

11 comentarios :

  1. Aunque no me he apuntado a la propuesta lanzada por Francisco, las reseñas que estoy leyendo sobre esta novela hacen con que me quede con la sensación de que es uno de esos libritos muy cercanos. Una historia como la vida misma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es un relato intimista, sin lugar a dudas, en el que cualquiera se puede ver identificado en Ricardo y sus reflexiones sobre su pasado una vez que ya estás más asentado en tu vida y te vienen esos recuerdos agradables a la memoria, recuerdos que creías olvidados pero enseguida afloran en nuestros pensamientos. Buena reflexión la que haces en tu excelente reseña, Jesús. Parece que se ha acertado en elegir la novela de David Pérez. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este libro estaba ya en la lista y acaba de subir unos cuantos puestos. Parece muy interesante.
    Beaos

    ResponderEliminar
  4. Por las reseñas que estoy viendo, me parece que ésta es una novela que me va a gustar mucho, así que la tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me toca pronto la reseña para la lectura de Francisco y las expectativas van en aumento...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Hay momentos donde nos sentimos identificados, buena reseña. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña no se cuantas he leido de este libro pero todas son muy favorables. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola POrlomenix:

    Muchas gracias (también en este espacio), y muchas gracias a todos los comentaristas por el interés

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti David, por pasarte por aquí y por tu gran libro, con el que has hecho recordar mis propias vivencias, esas que tenía en algún rincón de mi memoria,
      saludos

      Eliminar
  9. Pues no se que decirte, voy leyendo y veo puntos que son muy de mi agrado, ambientación, ideas que parece contener... pero me da la sensación de una lectura lenta, tipo Atando cabos.
    Seguiré las reseñas antes de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lenta no, quizás tranquila; va dibujando momentos del presente con sus recuerdos en Irlanda, intentando encontrar el punto de equilibrio en su vida,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui