viernes, 16 de noviembre de 2012

El violinista de Mauthausen - Andrés Pérez Domínguez (2009)

Sinopsis

En París, una pareja está a punto de casarse en la primavera de 1940, pero la Wehrmacht invade Francia y él, republicano español exiliado, es detenido por la Gestapo y enviado al campo de exterminio de Mauthausen. Ella colaborará con los servicios secretos aliados, dispuesta a cualquier cosa para salvar la vida de su prometido. Entre ellos, un ingeniero alemán que ha renunciado a su trabajo en Berlín para no colaborar con los nazis, se dedica a recorrer Europa con un violín bajo el brazo. Muy pronto, las vidas de los tres se entrelazarán para siempre. El violinista de Mauthausen es su historia. En París ocupado por los alemanes, el Berlín en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial y el campo de exterminio de Mauthausen son los principales escenarios donde se desarrolla un relato que mezcla intriga, aventura, espionaje, historia y romance, que atrapará al lector desde la primera página.

-----
Cuando una novela te engancha desde el primer párrafo, ya sabes que te encuentras en uno de esos momentos en los que disfrutas de la lectura y no escuchas ni los ruidos que pueda haber a tu alrededor. Te sumerges en cada frase, saboreando lo leído, y no puedes levantar la vista del papel. Quieres más, y aunque el final esté cada vez más cerca, sigues en complicidad con los protagonistas, esperando un nuevo detalle que te vaya a sorprender y con el que conseguir respuestas a todas las preguntas que te has ido haciendo mientras leías.

La portada nos presenta a Rubén, con el típico traje a rayas, un estilo inconfundible que le sitúa dentro de una campo de concentración, lugar en el que transcurre su vida. Con la fuerza de voluntad alimentada por el recuerdo de Anna, logra salir adelante, pero él, que abandonó España al inicio de la guerra civil huyendo de la dictadura, no llega a comprender porque esta allí, ni porque motivos, al fin y al cabo, es solo un inmigrante en Francia dispuesto a rehacer su vida.

Anna, en la desesperación que conlleva la separación del hombre, que días antes le había pedido en matrimonio, y con el que había bailado un vals con un sonido imaginado; hará todo lo que esté en su mano para conseguir volver a ver a Rubén y reiniciar todo donde lo dejaron.

La suerte, o la desgracia, hace que conozca a un espía norteamericano, Robert Bishop, que le enseñará el camino a cambio de trabajos relacionados con la resistencia, convirtiéndola así en espía y teniendo que enfrentarse a peligros, que en su modesta vida de profesora de idiomas, nunca había sospechado.

El violinista les servirá a los dos, sin saberlo, como punto de unión, mostrándonos al tiempo otra cara de la guerra, al otro lado del conflicto y dibujando una trama en la que todo el mundo es victima de algo que no entienden y de la que quieren escapar.

Bien documentada y con un lenguaje sencillo, Andrés consigue realizar una novela enmarcada en un marco histórico bien conocido, describiendo momentos como el viaje en tren hacia Mauthausen o las veces que Franz Müller toca su violín, que os harán releer por el mero placer de la lectura.

Gracias Andrés
-----


12 comentarios :

  1. Se va directa a mi lista de deseos...las novelas ambientadas en esa época son mi debilidad...y si encima engancha desde el inciio...qué más quiero!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ya había leído buenas reseñas de esta novela, en principio la había descartado por el tema pero después de leer tu reseña me han entrado dudas muy importantes. Lo que has sentido al leer este libro no es muy habitual, te ha llegado de verdad. Le echaré un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Otra novela que tengo en mi lista de pendientes desde hace... Y me recuerdas que tengo que sacarla de esa lista y leerla de una vez, que estoy segura que la voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hace ya bastante tiempo que quiero leer este libro, este autor tiene unas novelas muy interesantes, a ver si puedo leerla pronto
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pinta muy bien y si dices que es adictivo, como para tenerlo en cuenta!1beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo esta novela en casa desde que la publicaron.. Me ronda, me ronda... pero no me he lanzado a leerla aún. En casa sí lo han hecho ya y me dicen que es muy buena. Creo que me voy a terminar de decidir. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. He conocía al autor por el lanzamiento de su última novela; ahora me descubres un nuevo título. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene este libro creo que yo tambien me lo apunto, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor, y este libro está ambientado en una época que me llama mucho, me encantará leerlo. Me ha gustado mucho la reseña. Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que el libro pinta muy bien, quizá me lo plantee :)
    He descubierto tu blog ahora mismo y he decidido quedarme como seguidora, ^^
    Si te animas y quieres visitar el mio, estaré encantada de recibirte!

    Besitos!

    http://placeofdreams12.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas de leerlo. Ya le había echado el ojo...
    Besos,

    ResponderEliminar

prekes sodui