sábado, 10 de noviembre de 2012

El Festín de la Muerte - Jesús Díez de Palma (2012)

Sinopsis

Da igual de dónde seas o a qué te dediques. Da igual que estés en Polonia, en Alemania o en Rusia; que seas un niño o un adulto, una promesa del fútbol o un soldado enrolado a la fuerza. Ni las balas ni las bombas hacen distinciones y, quien dispara, a veces también es una víctima. Esta es la historia de esas personas anónimas que, en la Europa de 1939, fueron arrastradas al festín de la muerte.

Ganadora del Premio Gran Angular 2012, es una novela sobre el horror de la guerra; sobre la vida de hombres y mujeres que se ven forzados a participar en ella o a sufrir sus consecuencias. Una novela que deja entrever algo distinto al odio en el corazón de esas personas.

-----
"El hombre es bueno, pero la sociedad lo corrompe", J. Rousseau

Pocas palabras me han quedado al terminar de leer esta novela. La crudeza con que se relata el injusto sufrimiento de sus protagonistas y la descripción de sus sentimientos, hacen que uno se encuentre con opiniones encontradas.

Cuando empiezas a sentirte cercano a uno de ellos, y apoyarle en su lucha interna, te encuentras con el vacío que deja su feroz lucha en la batalla; cuando la descripción te lleva hacia el odio, deseando todo el mal al soldado, descubres que él tampoco sabe porque está involucrado en esa guerra.

Todos son perdedores en una guerra y, en la Segunda Guerra Mundial, lo fueron incluso los que creían que no participaban en ella, aquellos que se encontraban a miles de kilómetros de distancia y los que no lucharon en el frente, aquellos que creían que se debían a su patria y los que no sabían a que patria pertenecían, o que motivo era por el que luchaban.

Las pequeñas historias de los personajes están narradas con rabia y al mismo tiempo con la delicadeza necesaria, porque en el fondo se habla de muerte, de familias deshechas, de miedo y de venganza.

El autor nos presenta en esta obra, lo más oscuro de un tiempo que no por lejano podemos olvidar, pues nos lleva a pensar en que todavía existen otras guerras, que lejos de la alta tecnología, se desarrollan en el combate cuerpo a cuerpo, y entre perdedores que no saben porque luchan en el siglo XXI. 

Aunque también, y para contrarrestar, nos habla de bondad y de ese último momento de inspiración y de cordura que esperemos nos quede a los seres humanos.

Una lectura dura, sí, pero a la vez llena de momentos esperanzadores, que harán comprender mejor una época, a todo aquel que la lea.
-----


5 comentarios :

  1. A pesar de que tiene que ser una lectura bastante dura, me dejas con ganas de leerla. No la conocía. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Te sigo el blog, que creí que lo hacía y no era así!!!

    Pues respecto a tu lectura, me la apunto a pesar de que sea dura y muestre actos desagradables, ya que la época de la guerra me atrae mucho.
    Aunque este año llevo una buena racha de lecturas ambientadas en esa época!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón. Todos somos perdedores, todos somos víctimas de la guerra, participemos o no en ella. Me parece una lectura muy interesante, Porlomenix.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Creo que llevas razón en cuanto a que nos vemos envueltos en guerras que no sabemos ni que existen, pero no creo que fuera el caso de la Segunda Guerra Mundial. Yo creo que la sociedad corrompe al ser humano pero que somos dueños de nuestros actos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

prekes sodui