lunes, 10 de septiembre de 2012

Rhythm and Blues británico




A iniciativa del blog "Carmen y amig@s", donde se nos hace partícipes de una semana británica, he querido colaborar, aportando datos sobre una de mis pasiones, la música, e intentando desarrollar el título de esta entrada me he sumergido entre montones de documentación, para poder opinar sobre este tema.



Algo cambia en el Reino Unido a partir del año 1963; en las escuelas de arte se refugiaban los estudiantes más rebeldes y problemáticos que no encajaban en el tejido industrial que se les imponía, también resalta el hecho de su desapego a las listas de éxitos y su inclinación a nuevos sonidos que llegaban desde fuera, blues y jazz.

Hijos de la Segunda Guerra Mundial y temerosos de sufrir los daños de la bomba atómica, se decantan por vivir el presente, volviéndose inconformistas y cambiando su forma de vestir, de amar y en definitiva de sentir y disfrutar la vida que tienen por delante, rompiendo con los cánones impuestos por sus mayores (eso que conocemos como el puritanismo inglés).

Influenciados por la cultura "Beat", y su máximo exponente, "En el camino" de Jack Kerouac, su máxima preocupación es aprender en busca de su propia identidad. Para ello escuchan los discos que algunos privilegiados como Mick Jagger se hacían traer desde Chicago; sonidos de blues del sello Chess, con los que poder imitar a Chuck Berry, Bo Diddley, Ray Charles, Muddy Waters, Howlin´ Wolf o Sonny Boy Williamson.

Keith Richards recuerda sus años en la escuela de arte como una secta que amaba el blues y en la que todos los asistentes se empeñaban en participar, bien tocando un instrumento, bien cantando o solo disfrutando del placer de sentirse dentro de un grupo; conseguir un nuevo disco era un triunfo y si era de Chuck Berry una locura.

Mientras que unos se dedicaron a conservar un estilo más puro, como John Mayal, otros como los Rolling Stones abrieron su campo de visión a un público que les demandaba ritmo y novedades, y que se apartaban del espacio abierto  por los Beatles, porque les resultaba estancado y ñoño.

Paradójicamente, triunfaron en su tierra, mientras que sus ídolos de los Estados Unidos, se aferraban a la vida subsistiendo. Algunos como B.B. King, Muddy Waters o John Lee Hooker, consiguieron cruzar el charco y triunfar en toda Europa.

Y así pasaron los años, hasta 1966, en el que el "Rhythm and Blues británico", (cada vez más loco y eléctrico) diera paso a los que no se habían olvidado del estilo autentico del blues y empezaron una trayectoria de la que todavía seguimos disfrutando; había llegado el momento de Eric Clapton, Van Morrison, Steve Winwood o Jimmy Page, entre otros.

Había nacido el blues rock.


16 comentarios :

  1. Muy buena entrada, porlomenix. Un gran repaso a la música británica. Soy un gran fanático de ella. Mi reloj musical se paró en la época de esos buenos grupos. Eric Clapton, Dire Straits, Rolling Stones, Beatles (¿ñoños?, para mí de lo mejorcito, unos mitos), Roger Hodson y su Supertamp, E.L.O., etc. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Francisco, de acuerdo contigo en el tema de los beatles, pero para los grupos y músicos y generación que les siguió, no estaba bien visto que te vieran escuchando canciones de estilo pop o rock suave; si bien, más adelante demostraron tener la fuerza necesaria, aunque ya en solitario;

      te recomiendo un disco de Paul Mccartney "Choba B CCCP (Back in the USSR)", que lo demuestra,
      saludos

      Eliminar
  2. Gracias por este post!! Me he encantado saber cómo se gestó todo. La música británica da para mucho!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta leer y consultar, libros de música con los que retratar la historia, a partir de ella y de lo que la rodea, uno se hace una buena idea de como se vivió en cada época y en cada país;

      ¡pero que te voy a contar a ti que eres una apasionada del cine, y donde también se puede encontrar la historia de generaciones y movimientos musicales!

      besucus

      Eliminar
  3. Segundo post sobre música en la Semana British. Mil gracias por la entrad y por aligerar mi torpeza e ignorancia sobre la música británica y su evolución...
    Kisses,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carmen, sin esta iniciativa no le hubiera dedicado tiempo a escribir, sobre lo que más me gusta y menos tiempo dedico,

      besucus

      Eliminar
  4. Oh..la cultura "Beat"..un movimiento que sigo sin comprender. Cada vez que me tropiezo con dicho movimiento en la literatura, casi siempre termino completamente desorientada en el medio de tantas páginas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El movimiento "Beat", unos lo traducen como palabra acortada de "beatified" (beatífico-beatitud) y otros "Beat generation" como generación perdida; en ambos casos la finalidad era la espiritualidad, la filosofía, la poesía y el jazz, bien aderezado de alcohol y drogas, e ir en contra de lo establecido; de ahí que la mayoría de los escritos se pierdan tanto en filosofar y expresar lo primero que les viene a la cabeza y analizarlo,

      por eso es tan difícil, por no decir pesado, el leerlos

      besucus

      Eliminar
  5. Una gran entrada. Coincido con Offuscatio, no llego a entender muy bien el concepto Beat, aunque me suena a liberación sexual, drogas y excentricidades, como en el caso de Brian Jones, alma de los inicios Stone.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto "Beat" yo lo aplico para aquellos grupos despreocupados que por el efecto del alcohol y las drogas, analizaban cualquier cuestión, como si les fuese la vida en ello, no dejando de expresarse como gurús, con una audiencia más flipada que ellos mismos;

      tiene más que ver con la filosofía que con la libertad sexual, y la mayoría de los artistas de la época se acercaron al movimiento; pero no se quedaron estancados, siguieron evolucionando y aportaron sus experiencias en estilos musicales como el blues, el jazz o el rock (y en todos los subestilos de estos)

      saludos

      Eliminar
  6. Gran entrada.

    Todos esos grupos británicos le gustaban a mi padre ^_^ Me quedo con el Folk y con Led Zeppelin, jiji.

    El Jazz es alucinante. Están los mejores músicos de todo tipo de instrumentos. Siempre voy al Festival de Jazz de Pontevedra.

    Pude ver a Ray Charles en Santiago. ¡En shock! o_O

    Saludos gatunos. Miaaau!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que envidia, un año de estos me tengo que escapar a ver el festival

      besucus

      Eliminar
  7. Hola! Primera vez x tu blog.
    Me encantó esta entrada xq no he leído muchas acerca de la música. De los músicos y grupo s que hablas me encantan los Rolling. Me hizo gracia eso de que vieran a Los Beatles como ñoños jajaja
    Yo también estoy participando de la Semana British pero enfocado a libros, series de época y hasta el ritual del té

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis grandes placeres es conocer curiosidades de músicos y épocas, y la verdad es que hay mucho publicado y muy interesante,

      espero verte por aqui de nuevo y que sigas disfrutando del mundo musical, y de la literatura,

      besucus

      Eliminar
  8. Yo no conozco mucho de música en general. Ya no pongo casi nunca música en casa porque tengo los discos de siempre y todo me termina cansando pero luego pongo la radio y también son siempre las mismas canciones así que también me canso de ellas. En resumen, no tengo ni idea de música :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Jooo, estoy segura de que puse un comentario el otro día y no aparece... :-( Te he conocido por la iniciativa de Carmen de la que se habla en este post.

    En cuestión de música soy bastante inculta, sé lo que me gusta y lo que no, pero no distingo entre un estilo y otro.

    Besos! Me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar

prekes sodui