lunes, 4 de junio de 2012

No-Mad - Pablo R. Mendoza (2010)

Sinopsis

Un heterogéneo grupo de amigos tiene cita en Milán para el aniversario de un conocido diario de noticias. Cada uno de ellos proviene de distintos países y circunstancias y celebrarán juntos el evento en un marco privilegiado: la galería Vittorio Emanuele, que ha sido cerrada para la ocasión. Narrado en primera persona por Leonardo Ruiz, psicólogo y consultor de empresas español, NO-MAD es un repaso por algunas de las inquietudes del trepidante inicio de milenio que estamos viviendo. Leonardo es un cínico optimista acostumbrado a los ambientes multiculturales y a trabajar con las neurosis que afectan al cotidiano de las corporaciones. De su mano, el lector se sumerge en una nube de arquetipos y apreciaciones a lo largo de una jornada lúdica, sofisticada y decadente.

El relato es un inocente juguete psicológico que, a través de guiños leves, propone un paseo desenfadado y fresco por la mentalidad de nuestro atribulado tiempo de transición digital e integración de culturas.

-----
Pablo nos pide a los lectores, en sus "Notas del autor (Bonus track)", que nos atrevamos a escribir nuestra opinión sobre la lectura de éste, su primer libro terminado.

Juego con ventaja, pues al regalarme un ejemplar del mismo, me pidió que lo hiciera, y posteriormente en un comentario en las redes sociales, me aconsejó que lo leyera descalzo, pues así lo había escrito; y así lo he hecho, aquí también juego con ventaja al estar siempre con los pies libres de la opresión de calzado alguno.

Y al leer se entiende mejor la sugerencia, pues no solo de calzado hay que estar libre, sino también de prejuicios y de cuadrículas; mente abierta, que se puedan saborear los platos que Leonardo, el protagonista de esta novela, tiene el placer de disfrutar y degustar lo que bebe; aunque algo sofisticado para mi gusto, me quedo con verle disfrutar en estas ocasiones, pues creo que no le hace ascos a ningún plato.

Y dado que de arcanos nos habla, quiero pensar que hay tantos como queramos poner en nuestro camino, tantos como queramos que jueguen con nosotros o tantos con los que seamos capaces de jugar; nuestra baraja no la repartimos nosotros, al igual que tampoco tiramos los dados; nosotros no somos los dados ni los naipes de la baraja, es Dios quien juega.

"¡Yo soy Dios jugando a ser Wolfram! ¡Tú eres Dios jugando a ser tú! ¡Cuando recuerdes quien eres en realidad se acabó la partida! ¡Cuando se acabe la partida recordarás quien eres en realidad! ¡Dios no juega a los dados! ¡Él es los dados!"

De la mano de Leonardo conoceremos a sus amigos, sin saber determinar quien es el loco y quien el cuerdo, pero todos aportan frases y diálogos interesantes, que bien merecen una segunda lectura; de ellos salen grandes aportaciones que podrían parecer utópicas en el año en que se publicó esta obra, pero que empiezan a dejar de serlo a mediados de 2012. También varias conclusiones, que ahora se empiezan a escuchar, acerca de los responsables de esta crisis y de porque se ha llegado a ella, cual es el origen de cada uno de los factores que la han construido.

En definitiva, nos encontramos ante una obra amena y entretenida, capaz de sacarnos una sonrisa, de viajar, de querer cambiar el mundo y, de hacernos pensar; al menos a mí.

Gracias Pablo
-----


1 comentario :

  1. Pues no lo conocía, ni he leido nada del autor, asi que puede que me anime con este!!! Gracias por la reseña, abrazos!!

    ResponderEliminar

prekes sodui