domingo, 22 de abril de 2012

Leadbelly (1976)


Leadbelly 1976-Gordon Parks: Roger E. Mosley, Paul Benjamin, Madge Sinclair, Alan Manson, Albert Hall, Art Evans, James Brodhead, John Henry Faulk, Lynn Hamilton, Dana Manno, Vivian Bonnell, Dana Manno, Rhetta Greene, Valerie Odell, Rozaa Jean.

Biografía del mítico músico Huddie Leadbetter "Leadbelly", abordada desde el punto de vista de drama musical, pues se centra en sus problemas de juventud debido a la segregación racial y sobre sus esfuerzos para darse a conocer a través de su música en las décadas de los años 20 al 40.

Gran parte de su popularidad la obtuvo por las canciones que compuso y cantó, durante sus estancias en diferentes cárceles; la película abarca hasta que sale en 1934, tras un encuentro con John Lomax, con el que graba varias canciones para la Librería del Congreso. Narrándose también un encuentro con Blind Lemon Jefferson.


- Se cuenta como anécdota, que conmutó un encarcelamiento en Texas por un concierto para el alcaide de la prisión. -

La banda sonora cuenta con una gran lista de clásicos con los que influyó en el rock en la decada de los 60 y 70, principalmente en el grupo Creedence Clearwater Revival, y lo ha seguido haciendo posteriormente y hasta hoy, en músicos y grupos tan diferentes como The Animals ("House of the Rising Sun"), Van Morrison ("Midnight special", con Lonnie Donnegan y Chris Barber en el álbum The Skiffle Sessions) o Nirvana ("Where did you sleep last night", en su álbum Unplugged).

Su influencia y sus raices, las podemos disfrutar en el primer capítulo de la serie documental "The Blues: Martin Scorsese (2003)", Nostalgia del Hogar (Feel like going home).

Un músico que desarrolló en sus letras un estilo folk, pero que tocaba blues, y que también apunta como uno de los pioneros del rock, como así lo demuestran sus típicos riffs, que tan populares son en los guitarristas del género.
-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui